Las mujeres españolas ganan 5.300 euros menos al año que los hombres

El ‘Día de la Mujer Trabajador’, cumple sus primer siglo de vida y aun así, las mujeres siguen luchando por la igualdad, que pese a estar en el 2011, no existe.

Alrededor de 5.300 euros más al año, es lo que deberían percibir mujeres trabajadoras para que existiera una equiparación salarial efectiva con los hombres, según se desprende del informe ‘Retribución laboral por géneros’, elaborado por los Técnicos de Hacienda (GESTHA) con motivo del ‘Día de la Mujer Trabajadora’ que se celebra mañana.

El estudio de Gestha, realizado a partir de las últimas estadísticas de salarios y pensiones correspondientes a 2009, muestra que la retribución media anual de los varones se sitúa en 21.433 euros, mientras que en el caso de las mujeres no supera los 16.110 euros, lo que supone una diferencia de casi el 25% entre ambos sexos.

En términos regionales, las trabajadoras madrileñas son las más afectadas por estas diferencias salariales de género ya que en esta comunidad la brecha alcanza los 7.965 euros anuales, seguidas de las asturianas (6.599 euros), cántabras (6.233 euros) y catalanas (6.181 euros).

En el sentido opuesto, las mujeres canarias son las que sufren una menor discriminación salarial (con una diferencia de 3.044 euros), junto a las extremeñas (3.493 euros), las castellano-manchegas (3.890 euros) y las murcianas (4.028 euros). Aun así, ¿Cuándo las mujeres empezaran a cobrar lo mismo que los hombres?

Pero si lo de cobrar menos no es nada nuevo, sí sorprende saber que 67% de las españolas montaría su propia empresa antes de quedarse en paro, frente al 52% de los hombres que tomaría una posición mucho más conservadora. Hoy la mujer compite en pie de igualdad con el hombre no sólo en el trabajo y en otros ámbitos de responsabilidad, también compite con él en la creación de empresas y de puestos de trabajo.

Hay quien se atreve a sugerir que el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, debería complementarse con el adjetivo de ‘Emprendedora’. ‘Sería la mejor aportación a esta celebración, que cumple este año sus primer siglo de vida’, asegura Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, autor del libro ‘Ha llegado la hora de montar tu empresa’, publicado por Deusto.

Alejandro recuerda que, hace cien años, al instituir este Día, se quiso conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. ‘Hoy –continúa Alejandro Suárez- la mujer compite en pie de igualdad con el hombre no sólo en el trabajo y en otros ámbitos de responsabilidad sino que, también, compite con él en la creación de empresas y de puestos de trabajo. Por eso habría que cambiar el nombre y que fuera el Día de la Mujer Trabajadora y Emprendedora’.

Según el autor de la nueva ‘biblia’ de los emprendedores, ‘La mujer lleva años reivindicando un lugar en el mundo del trabajo’. ‘Ha llegado la hora de promover un nuevo cambio social y cultural en el que la mujer no sólo celebre poder optar a un puesto de trabajo sino a crearlo‘.

Además, en un día tan importante para la mujer, como es el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, Venca ha querido mostrar su lado mas solidario y destinará el 1% de sus ventas por Internet a un proyecto de ayuda a mujeres de la India.

La donación a la Fundación Vicente Ferrer partirá de los ingresos que obtenga a través de su web entre el 7 y el 13 de marzo con el objetivo de financiar el proyecto ‘Capacitación laboral de las mujeres en la India’, que permitirá adquirir telares manuales para que un grupo de mujeres de la región de Kadiri confeccione y pueda comercializar saris de seda.

Proyecto ‘Capacitación laboral de las mujeres en la India’

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *