Las fotografías retocadas no engañarán a nadie en Francia

No es un secreto,  el uso de programas de retoque fotográfico son un filtro por el que pasan casi todas las fotografías de modelos de nuestra esfera pública.  Se a hablado mucho del tema de las fotografías retocadas, sobre todo en  prensa y redes sociales, pero ni las criticas han cambiado el hecho de que se sigue insistiendo y proyectando  un ideal de belleza erróneo que acaban generando unos estereotipos que confunden a las generaciones más jóvenes y , en el peor de los casos, acaban provocándoles trastornos alimentarios.

foto_modelo_retocada

Muchos países ya se han planteado cambiar esta dinámica  y poner fin a la dictadura de la belleza que generan estas fotografías retocadas, sean cuales sean sus canales. Francia pondrá en vigor el próximo 1 de Octubre  la mención de «fotografías retocadas» en todas aquellas publicaciones – ya sean de prensa, mensajes publicitarios, redes, catálogos o folletos- en las que el modelo o figura pública haya sido modificado para ensanchar o estrechar su figura y fisonomía en la fotografías.

fotografia

A demás, a la propuesta para mejorar esta situación, se le ha sumado la orden de vetar al modelo cuyo certificado médico no confirme que su Índice de Masa Corporal (IMC) se ajusta al estado salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se conoce como IMC la forma de medir el índice de masa corporal que debe de tener una persona en relación a su talla y peso. Este porcentaje certifica de manera universal que una persona se encuentra en un estado salud – lejos del riesgo de peso insuficiente u obesidad – cuando su IMC que no es inferior a un 18,5 ni superior a un  25kg /m2. Siguiendo esta normativa,  cualquier modelo, ya sea de origen Francés  o de otro lugar, cuyo trabajo haya sido ejercido en Francia, será medido por las mismas normas y llevará la mención «fotografía retocada» si se exige.

lady_gaga

Esto no es una novedad. Durante la Cibeles de Madrid ya se llevó a cabo un control similar donde los modelos con un IMC inferior al 18 no les fue permitido desfilar. A la causa también se le suman ya países como Chile, Bélgica, Italia, etc. Y es que esta imposición estereotipada que atenta contra la autoimagen y la salud humana es un tema delicado que, a pesar de ser conocido, se sigue solapando en todos los países y se debería tratar bajo una misma voz.

La idea común es conseguir acabar con los ideales erróneos de belleza y poner por delante la salud y la integridad física y mental, sobre todo de los más jóvenes. Cambiar está en manos de todos, alimentemos esta nueva iniciativa.

Imágenes: elconfidencial, thebravelife

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367