Las directoras que también merecían su Oscar

La norteamericana Kathryn Bigelow es la primera mujer que se lleva el Oscar a la Mejor Dirección, por su trabajo en ‘En tierra hostil’. 82 ediciones han tenido que esperar las mujeres para vencer en una de las categorías más prestigiosas, pero lo cierto es que alguna ya merecía el premio en otros años.

La primera mujer nominada como mejor directora fue, curiosamente, una no-norteamericana: Lina Wertmüller, de origen italiano y descendiente de una familia aristocrática suiza. Fue una pionera, y estamos hablando de 1976. Aunque no pudo hacerse con la estatuilla porque se la llevó John G. Avildsen por Rocky. La competencia era dura: Ingmar Bergman, Sidney Lumet, Alan J. Pakula… Wertmüller tampoco pudo llevarse el premio al mejor guión original, categoría para la que también estaba nominada su película, Siete bellezas.

Muchos quizá se pregunten cómo es posible que hasta 1976 ninguna
película dirigida por mujeres fuera capaz siquiera de lograr una
nominación… la explicación es bien sencilla: en Hollywood las mujeres
no pudieron dirigir películas hasta 1966
.

Lo que queda claro es que a Lina Wertmüller le gustaba romper moldes: aparece en el Libro Guinness de los récords por el título más largo de una película: Un fatto di sangue nel comune di Sculiana fra due uomini per causa di una vedova — si sospettano moventi politici. Amore–Morte–Shimmy. Lugano belle. Tarantelle. Tarallucci e vino, un nombre de 179 caracteres.

Autor: Dani Rodriguez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *