Las 100 mejores películas de la década

La revista Times Online repasa la última década del cine a partir de una lista con las 100 mejores películas. Cuatro films españoles se cuelan en este selecto grupo.

Diciembre es el mes de los turrones, Papá Noel, los villancicos, las reuniones familiares y las listas. Por melancolía o por una tendencia humana a clasificarlo todo, a final de año siempre aparecen listas que resumen lo mejor de esos 365 días. En Times Online han ido un paso más allá y han elaborado una clasificación con las 100 mejores películas de la década. Hasta cuatro films de factura nacional han pasado el corte, pero como siempre sucede en estos casos, la lista no contentará a nadie.

La clasificación se abre con El Diablo viste de Prada (2006), una película de David Frankel protagonizada por Meryl Streep que muestra con cinismo el exigente mundo de la moda. Entre las últimas posiciones también encontramos films que se han llevado un Oscar, como Crash (2004), o películas de habla no inglesa, como Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, en el puesto 95. Un escalón más arriba, en el 94, aparece Una Verdad Incómoda, la película de Al Gore sobre el calentamiento global.

En el puesto 86 encontramos la primera película española: El orfanato (2007), de Juan Antonio Bayona. Otra película reivindicativa, Bowling for Columbine (2002) de Michael Moore, el azote de los conservadores americanos, consigue un meritorio puesto 77. Un par de escalones más arriba aparece la segunda película española, Hable con Ella (2002), una de las dos que aporta Pedro Almodóvar a la clasificación. Un pasito más arriba nos sumergimos en el mundo fantástico de Guillermo del Toro y su Laberinto del Fauno. Los amantes de la animación también se ven representados, ya que en el lugar 71 nos topamos con Monstruos, Inc (2001).

La segunda película del director manchego, que también es el film nacional mejor colocado, es Volver (2006), una cinta protagonizada por Penélope Cruz que le valió la nominación al Oscar. Películas controvertidas como Memento (68), Milk (53) o Traffic (46) encuentran acomodo en la zona media de la clasificación. Aquí también encontramos la hilarante Little Miss Sunshine (puesto 48) o el épico desenlace de El señor de los Anillos: El retorno del Rey (puesto 50).

Y tu mamá también (puesto 35) es la película de habla hispana mejor clasificada. Clásicos comerciales como Gladiator (puesto 32), Buscando a Nemo (puesto 34) o Cómo ser John Malokivhc (puesto 29) se afianzan en la parte alta de la tabla. Entre las 20 primeras encontramos a Donnie Darko (20) o la controvertida Brokeback Mountain (17) ¿Y qué películas copan el top 10? Seguro que más de uno se lleva una sorpresa:

  • 10. Hunger (Steve McQueen, 2008)
  • 9. The Queen (Stephen Frears, 2006)
  • 8. Casino Royale (Martin Campbell, 2006)
  • 7. El Último rey de Escocia (Kevin MacDonald, 2006)
  • 6. Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)
  • 5. Team America: World Police (Trey Parker, 2004)
  • 4. Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)
  • 3. No es País para Viejos (Joel Coen, Ethan Coen, 2007)
  • 2. El caso Bourne (Paul Greengrass, 2004)
  • 1. Caché (Michael Haneke, 2005)

¿Dónde está 21 gramos? ¿Dónde está La Comunidad del Anillo? ¿Y Snatch? Hay tantas listas como personas. ¿Qué te parece la clasificación?

Autor: David Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *