La sexualidad no se elige pero tú decides cómo vivirla

Cuando se vive la sexualidad que se quiere vivir no hay conflicto en ello, no para su protagonista.
La primera vez de la homosexualidad

El primer encuentro amoroso, tan deseado, esperado y temido implicó, también, miedo a ser descubierta, censurada, castigada. Todo esto, aún hoy, ocurre en los vínculos entre chicos y chicas.

Cuando ese primer encuentro es entre dos chicos o dos chicas se agrega la soledad, la culpa y la condena familiar y social; como dice Jorge Garaventa, psicólogo especializado en temáticas sexuales.

La homosexualidad, todavía, y a pesar de su cada vez mayor inclusión en la sociedad, es un proceso que vives a solas, con sensaciones de culpa y, hasta vivido, generalmente como vergonzante.

Es por todo esto que tu primer encuentro de amor homosexual tiene la ilusión y el deseo pero se tiñe de las dificultades internas para asumir tu elección; básicamente marcada por los prejuicios sociales que alteran la tranquilidad que te debería dar la aceptación de tu elección. Es decir: no sólo tendrás tu primera experiencia sexual sino que, por un lado estarás reconociendo tu elección -que tu deseo se dirige a alguien de tu mismo sexo- y también sentirás que la sociedad la condena.

Es importante que estés al tanto de esta situación para poder afrontar el conflicto que acompaña a tu nueva alegría.

Saber permite enfrentar cada paso que se da desde otra perspectiva. El conocimiento de los sentimientos, de las sensaciones, de los miedos o inseguridades es una mano que te acompaña a cruzar nuevas calles. Calles que deseas andar y recorrer con tranquilidad.

Cuáles son entonces los dos conflictos básicos con los que te encontrarás:

-Por un lado esta sociedad que en general, da poco permiso para ejercer la sexcualidad; sea quien sea tu amor.

-Por otro el hecho de que la orientación sea considerada inadecuada.

Es fundamental que tengas claro que tu sexualidad se construye poco a poco, que si es auténtica (y esto es lo central) no hay ningún conflicto de identidad, porque tanto el chico como la chica que sienten atracción por el mismo sexo, mantiene plenamente su género masculino o femenino.

Elegir significa optar. En cada situación de la vida, se elige entre conductas posibles; pero esto no siempre implica que se tenga conciencia de estar eligiendo. Es muy importante destacar que la sexualidad no se elige -la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad no son elecciones de vida, son variantes de la sexualidad en los distintos caminos que ella puede tomar-. La orientación sexual irrumpe en la temprana adolescencia sin que haya habido, necesariamente, una experiencia sexual previa (con otra persona). Se te impone, llega, aparece; no es una búsqueda.

El proceso de identidad sexual ha hecho un largo recorrido, que comenzó en los primeros años de tu vida y está relacionada con tus modelos; con aquellas personas que han sido altamente significativas -por su presencia o por su ausencia- para aparecer ya establecida.

La elección comienza cuando descubres tu orientación. La orientación sexual de una persona no es una enfermedad que requiera tratamiento, no es un problema, no está asociada a problemas sociales o emocionales. Cuando se vive la sexualidad que se quiere vivir no hay conflicto en ello, no para su protagonista.

El problema podría aparecer a causa de una elección inducida por factores exteriores a la persona, que se encuentran en disconformidad con las propias normas y deseos y convirtiéndose en inaceptables para si mismo:

– Elegir para no perder vínculos de amistad

– Para no discriminarte de tu grupo de referencia o de pertenencia

– Elegir por temor

– Por verguenza

– Por no creer en ti

– No elegir lo que realmente quieres.

Tener conciencia de elección es darse cuenta de que se elige y participar activa y reflexivamente.

Mariana Fiksler

Psicóloga

www.padresehijos.miarroba.com
www.hijostypadres.net
www.rtvalfas.com/radio/programas/marian

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367