La música, beneficiosa en cualquier situación

La música alegra el alma y el espíritu, es por esta razón que escucharla aporta múltiples beneficios para la salud física y la mental.

La música no sólo es una buena manera de que nuestros oídos pasen un rato agradable, sino que puede producir unos efectos realmente beneficiosos para nuestro cuerpo y nuestra mente sin que apenas seamos conscientes de ello.

Escuchar una música que nos guste nos ayudará a afrontar nuestras tareas cotidianas con más energía y con un mayor estado de ánimo, lo que se traducirá en una mayor eficacia. Del mismo modo, cualquier actividad que nos produzca satisfacción (en este caso una música agradable) tiene importantes beneficios para el sistema cardiovascular, ya que la propia satisfacción hace que las venas funcionen mejor.

Muchos centros sanitarios utilizan la musicoterapia como una forma de afrontar la recuperación de los pacientes con enfermedades graves, ya que la musicoterapia produce importantes beneficios psicológicos y físicos. Beneficios psicológicos porque un paciente con una enfermedad grave afrontará su tratamiento con mayor optimismo, y beneficios físicos porque muchas de las dolencias más graves están originadas en el cerebro.

La musicoterapia consigue que el cerebro cuente con una mayor predisposición a la lucha contra las dolencias físicas, y esto se traduce en una mayor resistencia y en unas mayores posibilidades de recuperación.

De un modo más científico, podemos decir que la música libera dopamina en el cerebro, una sustancia que produce placer, por lo que escuchar música nos produce una sensación de bienestar que aumenta nuestra capacidad de afrontar cualquier tipo de problema. Eso sí, hay que tener en cuenta que tiene que ser la música más apropiada para cada momento, no vale cualquier tipo de melodía.

En el plano educativo la música tiene una especial importancia en personas de cualquier edad. Es capaz de aumentar la capacidad de aprendizaje de los más pequeños y en las personas mayores la música es la mejor aliada para retrasar el deterioro de la memoria.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367