La mujer objeto en la publicidad

Si fuera publicista y necesitara hacer un anuncio sobre un producto que la gente no quisiera ni regalado recurriría a lo más fácil que hay en estos casos, que sería acompañar dicho producto de una mujer semidesnuda o desnuda por completo, aunque no tuviese nada que ver con lo que se está anunciando. Y que fuera bien joven la mujer y bien guapa y con buenas curvas… Aunque claro, quizá el público ni se fijaría en el objeto que pretendo vender, o puede ser que tal vez confundieran a la mujer con el objeto, ya que no la estaría tratando de otro modo.

Afortunadamente no soy publicista, el sexismo me pone los pelos de punta y mis principios me impedirían tratar a cualquier persona como si fuese un simple objeto decorativo, fuese cual fuese su apariencia física. No deben pensar lo mismo todos aquellos publicistas que no se cansan de atribuir a la mujer unas cualidades que según ellos les son innatas, como son la juventud, la belleza, la seducción o el erotismo. Con su empeño en perpetuar y vender esa imagen de la mujer a través de la publicidad refuerzan una y otra vez una identidad femenina ficticia.

publicidad_mujer_objeto_2

Quizá no son conscientes del poder que tiene la publicidad en el imaginario colectivo, y si lo son les da igual que la sociedad perciba a las mujeres de forma  equivocada. En la vida real que hay detrás de las cámaras, la idea de la mujer perfecta pasa factura tanto a hombres como a mujeres.

Ellas se cargan de complejos por tener piel de naranja, patas de gallo y poco pecho. Los hombres en cambio confunden publicidad con realidad y en su empeño por encontrar a la mujer perfecta, acaban idealizando a aquellas que o bien por genética o bien porque son capaces de mantenerse a base de ensaladas, tienen un cuerpo parecido a las prototipos que venden los anuncios. Y cuando ven que no están a su alcance, se frustran.

Los años pasan y los estereotipos permanecen. Tanto en la publicidad de hace 20 años como en la de ahora se sigue utilizando el cuerpo de la mujer como mayor reclamo a la hora de anunciar cualquier cosa. Parece mentira que muchos hayan estudiado cuatro años de carrera para acabar recurriendo siempre a lo mismo y banalizar así todas las cualidades que  una mujer puede llegar a tener, dejando a un lado su aspecto físico. ¿Vosotras, qué opináis?

Imágenes: Google Images

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367