La mujer española, protagonista de un siglo

Una historia de avances y retrocesos. Ésta es la historia del papel de la mujer española en los últimos 100 años.

La exposición «100 años en femenino», inaugurada ayer, 8 de marzo, en el centro Conde Duque, repasa esta evolución, con motivo de la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer. Alrededor de 200 piezas, entre documentales, fotografías, cortes radiofónicos, música, carteles, prensa, publicaciones, objetos cotidianos, moda y obras de arte, forman parte de un relato que recorre los caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el siglo XX

Fue entorno a 1911 cuando las españolas pudieron acceder por primera vez a los mismos estudios y profesiones que los hombres, pero no será hasta los años 20 y 30 cuando podamos hablar de una auténtica época dorada para la mujer. Después de la guerra, las cosas cambian. La sección femenina de la Falange impone sus principios y vuelve la mujer sumisa, hogareña y buena madre.

El recorrido concluye con la etapa democrática, la eclosión de la transición y la sucesión de leyes que avanzan en la igualdad de derechos. Al final una advertencia, la igualdad es legal pero no del todo real.

Pero esta historia tiene unos antecedentes que se remontan al siglo XVIII y que las comisarias Oliva María Rubio e Isabel Tejeda han recogido en una pequeña introducción a la muestra «que quedaría coja si empezáramos en 1911».

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367