Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
La familia numerosa: una alegría continua | Nosotras

La familia numerosa: una alegría continua

Sacar adelante a una familia numerosa es todo un reto, pero seguimos encontrando parejas que deciden tener muchos hijos: seis, siete, ocho…, ¡todos los que quieran venir! Es el caso de Blanca C., que en diez años ha tenido ocho, y según la cual tener hijos produce riqueza suficiente para que las dificultades se vean siempre recompensadas. Os acercamos su testimonio, gracias a la atención prestada por la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (www.avafam.com)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza más de un millón de hogares con tres o más hijos en España que agrupan entre cinco y seis millones de personas, lo que supone entre el 12% y el 15% de la población.

Un país que, por otra parte, tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Según datos recientes del INE, la media de hijos por mujer se sitúa en 1,46, una tasa muy alejada del 2,1 necesario para la reposición de la población.

Pero, a pesar muchas veces de las dificultades económicas, todo lo que queda por hacer para que haya un reparto equitativo de responsabilidades entre los padres/cónyuges… muchas parejas se lanzan a la aventura de convertirse en familia numerosa.

Si bien es cierto que ser familia numerosa también tiene sus ventajas: las tasas de matrícula en centros educativos y universidades son menores; existen ventajas a la hora de adquirir un vehículo o una vivienda; preferencia para optar a ayudas públicas; descuentos en transportes; en empresas y comercios… Incluso en algunas comunidades autónomas ser familia numerosa desgrava.

Las políticas de conciliación de la vida laboral y
familiar se hacen todavía más necesarias en estos
casos.cedom.es

Según Blanca C., madre de ocho hijos, la familia numerosa es algo así como `una escuela de vida´. Se aprende a compartir, a convivir, el valor del sacrificio, de la renuncia, de la ayuda mutua… Los niños/as desarrollan tantísimos valores humanos, que, sin duda, recomienda la experiencia. De hecho, para ella criar a ocho hijos ha sido tan gratificante que lo compara con `celebrar todos los días cumpleaños´.

Aunque reconoce que siempre ha soñado con dormir. Ahora por fin lo puede hacer y, por ello, valora tremendamente el descanso de la madre, tanto que se ofrece para cuidar a otros padres con bebés, por ejemplo, durante la hora de la siesta. Según explica también, `cuando estás criando, no tienes tiempo de pensar en ti. Te olvidas cuando tienes una enfermedad tipo catarro, gripe…´. Sin duda, es todo un ejemplo de generosidad.

El esfuerzo de una familia numerosa es aún mayor en tiempos de crisis.imss.gob.mx

Explica Blanca que si uno piensa en tener ocho hijos de repente es como para que le de un infarto, pero tenerlos en diez años, como ha sido en su caso, es algo bien distinto. `El primero es lo más difícil, pero con el segundo te sientes más ágil, ya sabes todo lo que tienes que hacer, y si el tercero te sale tranquilo y puedes dormir de tirón por la noche es muy fácil de llevar, y así… hasta ocho´.

Por otra parte, cuenta que `se vive en un nivel inferior al que te corresponde, pero aprendes a tener recursos para todo: te las ingenias a la hora de elaborar platos económicos pero que alimenten mucho; la ropa o el material escolar lo heredan de unos hermanos a otros o de parientes o amigos; las vacaciones son misión imposible…´

Sorprende el testimonio positivo y valiente de esta mujer, en una sociedad excesivamente preocupada por el bienestar personal, una sociedad estresada que por momentos está perdiendo sus valores, fundamentales para el correcto desarrollo de la persona, y… del niño/a. De hecho, por diversas circunstancias, el 50% de las parejas españolas optan por tener un único hijo.

Pero, según manifiestan algunos representantes de entidades que agrupan a familias numerosas, los niños/as son lo más importante que tiene una sociedad; son los ciudadanos del futuro y nuestro futuro dependerá en gran medida de su grado de felicidad, de su adecuada formación y de su equilibrio emocional.

Pero no siempre se elige convertirse en una familia numerosa.telecinco.es

Para Blanca algunas de las claves del éxito de esta riqueza de lazos es la voluntad de afecto y apoyo que se proyecta y nace desde los propios padres, que la transmiten a sus hijos/as, así como el sentido de la organización, el trabajo en equipo o el esfuerzo conjunto, todo ello para conseguir la estabilidad y la armonía en familia.

En ese trabajo de equipo ha sido fundamental el papel que ha desempeñado y desempeña su marido, por el cual se ha visto muy apoyada, aunque haya sido ella la persona que por decisión familiar ha estado más presente en la crianza de los hijos/as. Sin duda, todo un reto hecho realidad, ¡enhorabuena!

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367