La falsa dignidad del suicido asistido

‘Una persona estúpida es la que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio’ Jose Antonio Marina ‘Inteligencia Fracasada’ Editorial Anagrama.

El otro día navegando por Internet encontré un vídeo de la BBC que me hizo reflexionar acerca del valor de la vida y de la poca importancia que le damos los humanos a un regalo tan preciado como es nuestra propia existencia.

En el vídeo aparece un famoso presentador de la BBC, Ray Gosling declarando abiertamente las siguientes palabras: ‘Es hora de que comparta un secreto: Yo maté a alguien una vez. Había sido mi amante y tenía sida.’

Palabras duras y contundentes, ¿verdad? Todavía hay más. El vídeo prosigue mientras Gosling camina lentamente por un cementerio, con voz temblorosa, continua relatando cómo quitó la vida a su ex-amante, enfermo terminal de Sida.

Según el presunto autor del crimen, después de que los médicos le comunicaran que su compañero sentimental padecía grandes dolores a causa de la enfermedad, Gosling no dudó en coger una almohada y asfixiar al enfermo para ‘liberarlo’ del dolor y el sufrimiento.

La confesión del presentador reavivó el intenso debate que existe en el Reino Unido sobre si se debe autorizar o no el suicidio asistido para las personas que sufren enfermedades terminales. Pero, bajo mi punto de vista, un tema de estas dimensiones éticas no sólo debería abrir el debate en el Reino Unido, sino en el corazón de cada uno.

¿Qué valor tiene la vida para nosotros? Siempre que pienso en éste tema me viene a la cabeza una frase que he oído decir a mis padres infinidad de veces, cada vez que sucede un caso parecido al de Gosling, ‘la vida es un regalo y no tenemos derecho a arrebatársela a nadie, ni tampoco podemos deshacernos de ella como si fuéramos los dueños de nuestra propia existencia’.

Sí efectivamente, ellos tienen razón, la vida es un regalo, un don, nadie elige nacer, y todavía menos el dónde, el cómo y el cuándo. Y valorar la vida como tal conlleva tener unos valores arraigados, unas virtudes trabajadas, hacer un buen uso de la inteligencia y de la libertad.

¿Tenía presente Gosling todas estas premisas antes de lanzarse a cometer el acto del suicidio asistido a su amante?

Ante una situación de dolor como la que se le presentó a Gosling aparecen dos caminos, la vía del suicido asistido, que fue la que practicó, es decir, lo mato, deja de sufrir y de paso yo tampoco sufro y sobre todo me evito toda clase de sacrificios por él, es decir, cuidarlo, atenderlo…total, para que sufra, mejor que descanse en paz.

O el camino del sacrificio y la entrega. Estar al lado de esa persona, animándola, intentar hacerla feliz, darle amor, compañía, y sobre todo hacerle entender que el dolor tiene un sentido si se sabe encauzar.

No siempre la vía más fácil es la adecuada y correcta. Toda virtud cuesta esfuerzo, todo valor cuesta conseguirlo. Hacer un buen uso de la inteligencia nos lleva a ser proactivos, y no reactivos, a buscar una solución que nos conduzca a la felicidad y no a la estupidez.

Ante situaciones como estas uno puede elegir, porque para eso somos libres, pero no siempre utilizamos la inteligencia y la voluntad para realizar el bien. José Antonio Marina en su libro ‘La inteligencia fracasada’ menciona una célebre frase que dice: ‘Es un fracaso de la inteligencia aquello que te aparte o te impida conseguir la felicidad’.

Está claro que la inteligencia si no está conducida por una voluntad recta y unos valores, acaba cometiendo locuras, como la que hizo Gosling a la hora de quitarle la vida a una persona que él teóricamente amaba.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

6 Comentarios

  1. No tienes ni la mas minima idea de lo que es que un familiar o allegado tuyo este sufriendo muchísimo dolor! Cada uno es dueño de su vida y tiene derecho a una muerte digna. No se como aun puede existir gente como tu que piense de este modo, estas muy equivocada mujer, pero que muuuuuuy equivocada.

  2. ¿En qué siglo ha nacido la autora de este texto? ¡Dimisión ya! De ella y de la que le deja escribir estas barbaridades retrógadas.

  3. Yo vi morir a mi padre de cancer de pulmón en casa, sufrió, pero murió feliz y dando un ejemplo de esperanza y fortaleza hasta el final, si a los enfermos terminales se les dan los tratamientos y el cariño adecuado rara vez quieren morir

  4. se ve que la autora no a visto desgarrarse a alguien de dolor .

  5. "La vida es un regalo y no tenemos derecho a arrebatársela a nadie, ni tampoco podemos deshacernos de ella como si fuéramos los dueños de nuestra propia existencia" Si uno mismo no puede decidir sobre su propia existencia, ¿quién puede?

  6. la vida es un regalo y no tenemos derecho a arrebatársela a nadie, ni tampoco podemos deshacernos de ella como si fuéramos los dueños de nuestra propia existenciaSi uno no puede decidir

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367