La Escafandra y la Mariposa… ¡Cambiará tu manera de ver la vida!

Si lloraste con Mar Adentro, prepárate para vivir una historia dura, en la que la realidad y la imaginación se entrelazan para dar a luz a La Escafandra y la Mariposa, un film, sencillamente deslumbrante que se estrena el próximo 1 de febrero.

Del libro a la gran pantalla, La Escafandra y la Mariposa, no hace más que cosechar éxitos. Elogiada por la crítica, este film francés, ha sido galardonado con dos globos de oro como La Mejor Película Extranjera y al Mejor Directo, Julian Schnabel.

Detrás de un título, un tanto extraño para un film, se esconde una película de pañuelo en mano. Guardando una cierta relación con Mar Adentro, La Escafandra y la Mariposa relata de una forma peculiar, entre el humor, la dureza, la fantasía… la lucha de un hombre prisionero de su propio cuerpo que se resigna a morir. La voz en off, el juego de cámara sujetiva., los movimientos de cámara… sumergen al espectador en la angustia del protagonista, convirtiéndose en muchas escenas del film, en el propio Jean-Dominique Bauby.

Cártel de la película

 
En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa ‘Elle’, sufrió una embolia masiva. Tras salir de un coma 20 días más tarde, descubren que es víctima del ‘síndrome de cautiverio’ por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.

Rodeado siempre de glamour y mujeres guapas, aun estando paralizado y apoltronado en su silla, seguirá en muy buena compañía

En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo, mediante el cual es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Así, es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano y abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).
De esta mezcla deslumbrante entre el relato autobiográfico y el relato imaginario, nace el libro, que está editado por Planeta con el mismo nombre de la película.
 

Jean-Dominique Bauby consigue a través de su propio lenguaje llegar a publicar un libro, reflejo de lo que es él

Y es que la Escafandra y la Mariposa  desde que recibiera la Palma de Oro también como Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, el realizador y pintor neoyorquino no ha dejado de cosechar premios por su último trabajo tras la también aclamada ‘Antes que Anochezca’ en la que llevara a Javier Bardem a estar nominado al Oscar y al Globo de Oro que el actor español ha obtenido finalmente en esta edición de 2008. Además, se suman a la lista de éxitos las
5 nominaciones a los independent Spirit Awards y el 2º Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2007.

Más cine…

Entrevista a Keira Knightley que estrena «Expiación, más allá de la pasión»

‘El último tren a Auschwitz’: Viaje a la desesperación

Globos de Oro: Mejor actor secundario…¡Javier Bardem!

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367