La diabetes, un serio obstáculo para la fertilidad

 

La diabetes y los problemas que genera en la fertilidad

 

 

Durante este mes de noviembre, y coincidiendo con el Día Contra la Diabetes se han celebrado diversos actos y puesto en marcha distintas campañas informativas con el fin de concienciar sobre los peligros que esta enfermedad supone para la salud global.

 

 

Es la responsable de muchos diagnósticos, tanto en el hombre como en la mujer, y en España la padecen seis millones de personas bajo el nombre de Diabetes Mellitus, que se refiere a cómo nuestro organismo produce y administra la glucosa.

 

 

 

 

Se conoce mucho acerca de este mal, pero no tanto sobre cómo afecta a la fertilidad y es un tema realmente relevante. En primer lugar, hemos de diferenciar entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

 

 

La primera es de origen hereditario y tiene de mayor incidencia en niños y jóvenes, y su tratamiento básico se lleva a cabo mediante la administración de insulina.La tipo 2 suele estar asociada a hábitos de vida, a la obesidad y es más común su aparición a partir de los 40 años, sobre todo en personas sedentarias.

 

 

Si hablamos de cómo incide la diabetes en la mujer, centrándonos en su ciclo reproductivo, hemos de vigilarla muy de cerca, sobre todo si tenemos antecedentes familiares. Si diferenciamos aquí entre diabetes tipo 1 y tipo 2, la primera, al ser una enfermedad autoinmune aparece, como he comentado, ya en la infancia, y puede, por lo tanto, retrasar la menarquía, esto es, la aparición de la menstruación.

 

 

A la vez, puede causar trastornos en la misma y adelantar la aparición de la menopausia, produciendo fallo ovárico precoz. La conclusión es que la mujer tiene menos tiempo para quedarse embarazada porque se acorta su ciclo reproductivo. La diabetes tipo 2 se asocia más a la obesidad y a enfermedades como el Síndrome del Ovario Poliquístico.

 

 

 

El tratamiento en este caso se lleva a cabo mediante hipoglucemiantes orales como la metformina, especialmente indicada en las formas de hiperglucemia asociada a síndrome de ovarios. Por otro lado, la metformina, asociada a una dieta hipocalórica, favorece la regularización de la menstruación, por lo que no siempre es necesaria la administración de insulina.

 

 

Los tratamientos, por supuesto, dependen siempre del grado de enfermedad de cada paciente y de su propio historial médico. Lo principal, cuando está la diabetes por medio, no es ya la búsqueda del embarazo, sino evitar el mismo en casos de alto riesgo. Me refiero a pacientes con un alto índice de glucosa y obesidad extrema.

 

 

Estos embarazos son absolutamente desaconsejables porque tienen un riesgo más alto en todo tipo de complicaciones obstétricas: aborto, desprendimiento de placenta, parto prematuro, eclampsia y otros.

 

 

 

 

 

El varón también se ve afectado por los problemas relacionados con los índices de glucosa y su absorción. Al igual que la mujer, puede nacer con problemas para producirla, cuya consecuencia es el ADN fragmentado, que consiste en que el proceso de oxidación natural se acelere, dando lugar a abortos de repetición, escasa evolutividad embrionaria y el fallo de implantación.

 

 

Una posible solución es la toma de antioxidantes, pero depende del grado de fragmentación y de si éste se encuentra solo en una o en ambas cadena del ADN. En este segundo caso la probabilidad de concebir es muy baja.

 

 

La diabetes también puede producir problemas de eyaculación, pero estos se pueden solventar en reproducción asistida mediante la Fecundación in vitro. Se realiza entonces una biopsia testicular para sacar los espermatozoides directamente desde el testículo y juntarlos en laboratorio con los óvulos de la pareja.

 

 

Siempre, y en todos los casos, se recomienda vida activa, una alimentación sana y equilibrada, y, por supuesto, seguir las pautas sobre la enfermedad que recomiende nuestro médico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: guiainfantil.com, elblogdetubebe.com, laguiadelasvitaminas.com. 

 

 

 

 

Fulvia Mancini es Directora Médica de Clínicas Eva

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367