La desigualdad es femenina, el estigma masculino

La primera vez que escuché que una mujer cobraba menos que un hombre por hacer el mismo trabajo, pensé que era un delirio de la persona que lo estaba diciendo, pero no. Qué triste realidad. Resultó que además de injusto y absurdo era cierto. Y no solo es eso, sino que la mayoría  de altos cargos en las empresas están ocupados por hombres. A lo que hay que preguntarse, ¿es que el hecho de ser hombre o mujer tiene nada que ver con la calidad profesional de una persona?

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres podían llegar a entenderse hace 50 o 100 años, cuando la información escaseaba y no era posible indignarse ni organizarse en colectividad, para protestar por aquello que resultaba aberrante. Se tomaba como ley que el «macho», por estar dotado biológicamente de más fuerza, era el que tenía que encargarse de trabajar duro, fuera de casa, y la mujer tenía que llevar a cabo la simple tarea, a ojos de quien no se encarga de ella, de cuidar a la descendencia y tener en orden la casa.

hombre_medico_mujer_enfermera

Pero haber llegado al año 2015 y encontrar una situación en la que la mujer es tratada como un comodín del hombre, en la vida heterosexual, es a todas luces un disparate. Cuidar a los hijos debería ser una tarea compartida, ya que suele ser cosa de dos tenerlos y no de una sola.

Ellas también tienen ambición, metas, preparación y sobretodo ganas de demostrar que aquella idea del sexo débil y de la mujer florero, no sólo quedó atrás, sino que nunca tuvo razón de ser. La incompetencia y la inutilidad no entienden de sexos.

Las facultades no están llenas de futuras madres y amas de casa, están llenas de mujeres que emplean su tiempo, dinero y esfuerzo en labrarse un futuro profesional con el que destacar y sentirse realizadas, en cuanto la desigualdad laboral y la precariedad se tomen un respiro.

Las nuevas generaciones tienen cada vez más claro que las competencias son de quien las adquiere, lejos de ir ligadas a un cromosoma. Pero de momento están ocupados whatsapeando a todas horas, como para pensar en reivindicar sus derechos.

Imágenes: Pinterest

 

 

 

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367