La búsqueda de empleo: el currículum

Una vez definido la clase de empleo que buscamos y el puesto de trabajo que deseamos obtener en esta búsqueda, es imprescindible preparar un buen currículum y una carta de presentación digna que muestren información sobre nosotras y sirva de espejo de nuestra personalidad laboral.

En primer lugar, bajo ningún concepto debemos mentir o engordar nuestro currículum, puesto que si superas las fases previas de selección, en la correspondiente entrevista se corroborarán todos los datos. Las mentiras, por pequeñas e inofensivas que parezcan, no son bienvenidas en ninguna empresa.

Un buen currículum no solo es aquel que contiene toda nuestra información relativa a nuestra formación y experiencia laboral, sino también es muy importante la manera en que presentamos esta información, cómo la ofrecemos. Debemos mostrar la información de manera ordenada, clara y concisa, con los datos relevantes y teniendo en cuenta el tipo de empresa al que va dirigido.

Empezaremos por poner nuestros datos personales junto a una foto tipo carnet en la que se nos vea bien y sonrientes. Nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, dirección postal, dni y número de la seguridad social, fecha y lugar de nacimiento y, en caso de que fuera necesario, nuestra nacionalidad.

A continuación, debemos detallar la información referente a nuestra formación oficial y luego la complementaria, siempre desde la más actual a la de menos, aclarando titulación, indicar siempre la superior (ejemplo, si eres diplomado no es necesario decir que tienes bachillerato, puesto que es evidente), periodo de tiempo en el que has obtenido la titulación y la institución y ciudad en la que la has realizado.

Respecto al apartado denuestra experiencia laboral, la ordenaremos por años, de más actual a menos, y destacaremos aquellos puestos de trabajo que son acordes a la oferta de empleo a la que deseamos acceder. Señalaremos así la duración, el puesto de trabajo que desempeñábamos, la empresa y la ciudad. Ejemplo:

2008-10: Puesto de trabajo / nombre de la empresa / ciudad

Si nuestra vida laboral es muy extensa optaremos por seleccionar los últimos diez puestos de trabajo más acorde al puesto demandante.

Por último, ofreceremos otro tipo de información de interés referente a habilidades, virtudes personales en cuanto al trabajo y alguna otra información que sea requerida para el puesto deseado, por ejemplo, si tenemos carnet de conducir y coche propio.

Así mismo, acompañaremos nuestro currículum de una carta de presentación en la que, como su nombre indica, nos presentemos ante la empresa de una manera más cercana y a la vez profesional, donde destacaremos en cinco o seis líneas quiénes somos y qué experiencia en general tenemos, siempre teniendo en cuenta el tipo de trabajo al que nos dirigimos. Resaltaremos también alguna virtud acorde al puesto de trabajo y nuestro deseo expreso de formar parte de su empresa antes de despedirnos con cordialidad y educación y firmando.

Si dedicamos un tiempo a preparar y presentar un currículum ordenado, actualizado y con la información adecuada y más relevante en función de cada empleo, unido a la carta de presentación, nos estamos asegurando, en un alto porcentaje, la opción de ser recibidos en una primera entrevista, y así cada vez estar más cerca del trabajo al que aspiramos.

No le quites importancia a la primera información que una empresa recibe ti puesto que, en este caso, las primeras impresiones cuentan y ¡mucho! Ánimo y suerte en tu camino.

Autor: Marta Gonzalez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367