Joan Miquel Oliver: un músico adorado por los entendidos

Joan Miquel Oliver (Sóller, Mallorca, 1974) es un personaje bastante desconocido por el gran público pero adorado por los entendidos.

El festival Poble Espanyol T•O•T Festival (Titelles • Objectes • Teatre) que se celebra en Barcelona entre el 25 y el 28 de Marzo, incorporó a la programación los conciertos de Joan Miquel Oliver y El Petit de Cal Eril. Dos propuestas que desde una visión muy particular del mundo de la infancia hacen un planteamiento musical y escénico donde la teatralidad y la pasión por los objetos tienen un papel esencial.

Joan Miquel Oliver y El Petit de Cal Eril trageron el toque musical del festival que nace con la voluntad de ser transversal y de tener una mirada abierta al conjunto de la creación contemporánea. Por esto, el festival incorporó en su programación de títeres espacios de reflexión, encuentros y la complicidad con otros géneros y lenguajes, como la música.

¿Quién es Joan Miquel Oliver?

Compositor, letrista y guitarrista de Antònia Font, acercó el sábado 27 de Marzo su último trabajo ‘Bombón Mallorquín’ (Blau, 2009); doce canciones que propusieron un evocador e inquietante retorno al futuro. Con un título inspirado en uno de los clásicos helados de La Menorquina, ‘Bombón Mallorquín’ (Blau, 2009) volvió por un momento a la infancia de un autor que, buscando la inocencia, encontró definitivamente su voz

¿Forma parte de un grupo o va por libre?

Es el alma mater del grupo, Antònia Font desde hace más de una década, pero mantiene una interesante actividad solista en paralelo (como músico y como escritor) que la ha confirmado como uno de los creadores más especiales de la actual música catalana y con la que también ha conseguido el reconocimiento público y de profesionales.

¿Es hiperactivo?

Bastante, reconoce que le gusta ser principiante en todo y por eso canta, compone canciones (Antònia Font) y poemas, escribe un libro, dibuja, produce a Sisa, dirige una peli… Todo ‘por ver qué pasa, por cambiar de rollo’, dice. Es lo contrario de una conducta irreflexiva, es una actitud sabia: no autolimitarse.

¿Manías destacables?

Nos cuenta que está obsesionado con la simetría (va por ahí ordenándoles los cubiertos a sus compañeros de mesa o nivelando cuadros torcidos en los hoteles por los que pasa, aficiones que ha heredado su hijo, Joan, que actualmente tiene siete años y ya monta las piezas de lego con absoluto control de la simetría.

¿Trabajos musicales recientes?

En su carrera en solitario, aparte del grupo Antònia Font, Joan Miquel Oliver había publicado un único disco, Surfistes en camera lenta, un inventario de iconos pop. También grabó el disco en directo Live in Paris y el doble single Sa novia morta / Hansel i Gretel. Finalmente la pasada primavera, hace un año ya, presentó ‘Bombón mallorquín’ (Blau, 2009), una nueva recopilación de las poéticas historias personales e intransferibles que siempre factura Oliver, un disco construido como una biografía. Al mismo tiempo también es el nombre de un helado muy popular en las Islas Baleares que el músico mallorquín comía cuando era pequeño.

¿Cómo suena?

De maravilla, es especial, fresco y con mucho por aportar. Melodías frágiles e imaginativas acompañan los textos poéticos y con un punto surrealista de Oliver, que con este nuevo trabajo vuelve a acercar su música hasta un nivel próximo y personal.

¿Y también escribe libros…?

El universo interior de Joan Miquel Oliver es todo un misterio, y como tal, se expresa de manera compleja . Por eso, en paralelo en la publicación de Bombón mallorquín, el polifacético artista también ha puesto a la venta un libro, Quadern 2008, donde a través del cuaderno de notas de Oliver se puede seguir el proceso creativo que se esconde detrás del disco. Un libro lleno de dibujos, letras de canciones, posibles guiones de cine, acuerdos musicales y garabatos.

La originalidad de las letras que escribe, además, tiene en El misteri de l´amor su continuidad. Se trata de un libro que, como sus canciones, se encontraría ‘entre la vida cotidiana y lo extraterrestre’. El libro, editado por Empúries, gira en torno del amor ‘tratado desde un punto de vista metafísico’. Para Oliver ‘las personas son como unos saquitos de átomos más o menos organizados, y el amor es la fuerza que hace que esos saquitos se relacionen entre sí. Algo muy simple y muy frío’. Pero más allá del argumento o no argumento del libro es interesante el modo en que está escrito con diferentes dialectos del catalán, escritura automática, mezclas con otros idiomas, etc. Porque como dice el propio autor ‘no tiene sentido practicar la escritura automática y no hacer faltas de ortografía’.

¿Por qué son especiales sus conciertos?

Es capaz de musicar el inventario del piso que compartió con unos estudiantes (cuando él ya no lo era) o pide al público que le acompañe silbando el recital de un poema que, finalmente, resulta ser la recordada introducción de la serie televisiva ‘El coche fantástico’ (‘un mundo de criminales que operan al margen de la ley’). En los discos ya se transmite todo esto, pero solo en uno de sus conciertos lo podrás descubrir de verdad.

Puedes escuchar sus trabajos más recientes y enterarte de todos sus próximos conciertos en su página de Myspace.

www.myspace.com/joanmiqueloliver

Autor: Roser Amills

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367