¿Jefe o jefa? La guerra de los sexos en el trabajo

Muchas veces hemos pensado que la realidad política y empresarial de este mundo sería muy diferente si las mujeres estuvieran al frente de la mayor parte de los países y compañías trasnacionales, ¿Hay diferencias entre el liderazgo masculino y femenino?

Tal vez seas jefa y alguno de tus compañeros de equipo piense que tu lugar debería ser ocupado por un hombre, o tal vez te encuentres en la posición contraria, tu jefe superior puede ser una mujer y consideras que sus fluctuaciones hormonales afectan su desempeño, el estado de ánimo y las decisiones que toma por lo que tienes marcado en tu calendario los días en que se encuentra en mejor disposición de negociar, ¿será cierto lo que crees?

Nosotras nos adentramos un poco en el tema y tratamos de encontrar qué es lo que dicen los expertos en torno a las diferencias entre el liderazgo masculino y el femenino.

Hace algún tiempo Anne Cummings, profesora de Administración de Empresas de la Universidad de Minnesota hizo un estudio para conocer las diferentes percepciones que se tienen en cuanto al liderazgo masculino y femenino.

Cummings iniciaba sus seminarios de liderazgo pidiendo a los presentes que escribieran las cualidades con las que consideraban podría definirse el liderazgo femenino, ¿Qué características tenían las jefas?, dentro de las respuestas podemos destacar los siguientes atributos: sensible, capaz de desempeñar varias tareas simultáneamente, siente empatía hacia los demás, fuerte, intuitiva, compasiva, crea relaciones, verbal, consigue el consenso, colaboradora y algo cotilla.

Pero qué pasa cuando se habla de hombres que ocupan cargos directivos, ¿Cuáles son las características que se vinculan a ellos generalmente?

Las diferencias en las respuestas fueron notables, fuerte, arrogante, inteligente, su objetivo es alimentar su ego, bravucón, convincente, dominante, enérgico, se centra en una única tarea, competitivo, testarudo, materialista, con pretensiones de superioridad y directo.

¿Es correcta esta apreciación?

En la web de Wharton encontramos que la biología no determina el liderazgo ya que existen mujeres «masculinas» y hombres «femeninos», esto quiere decir que algunos desarrollan más un hemisferio cerebral típicamente vinculado al sexo opuesto a diferencia de la generalidad de su género.

La biología no determina el liderazgo. Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Imagen g-8.de

¿Existen diferencias que vinculamos tradicionalmente entre el liderazgo masculino y femenino?

De acuerdo a diversos estudios el liderazgo masculino se enfoca en la consecución de objetivos, para quienes desarrollan este tipo de dirección en una empresa o proyecto, lo importante son los resultados, no se preocupan tanto por los procedimientos ni el ambiente del equipo de trabajo, mientras las cosas vayan bien, no sienten que tengan de qué preocuparse.

El liderazgo femenino es más interpersonal, está más al pendiente del entorno de la organización, de cómo se llevan los compañeros de trabajo y cuida que las necesidades de los demás sean satisfechas para trabajar más y mejor.

Si les diéramos a elegir a un grupo de hombres y mujeres distintas actividades directivas acordes a su predilección

¿Elegirían cosas distintas?

¿Las mujeres prefieren tareas directivas diferentes a las que eligen los hombres?

En la web de en plenitud encontramos que después de una investigación basada en que hombre y mujeres empresarios eligieran la tarea preferida (13.000 encuestas), los resultados indican que no es verdad que las mujeres prefieren tareas diferentes a la de los hombres.

Liderazgo femenino vs. Liderazgo masculino. Michel Bachelet y Jose Luis Rodríguez Zapatero. Imagen de la nacion

¿Qué se necesita para ser un buen jefe o buena jefa?

Los líderes deben ser eficientes en áreas como la delegación de tareas, creatividad y eficacia para resolver problemas, llevar al equipo de trabajo a alcanzar las metas y compartir la visión de la empresa, pero no solamente eso, también deben desarrollar la capacidad de fomentar el «buen rollo» entre el equipo de trabajo integrándolos en un ambiente de compañerismo en el que todos se sientan en un entorno de confianza y cooperación.

Pero si no existen diferencias, al menos que podamos adjudicar al sexo, entre el liderazgo de una mujer y el de un hombre, ¿Porqué no hay tantas mujeres como hombres al frente de los cargos directivos más importantes?

Tanto hombres como mujeres son capaces de realizar las mismas cosas, a pesar de ello de acuerdo a un estudio publicado en la revista Fortune, de 201 ejecutivos entrevistados solo el 16% pensaba que era «Muy posible» que una mujer lo sucediera como jefe ejecutivo en la próxima década.

Sólo el 16% de los ejecutivos entrevistados por Fortune consideran posible que una mujer los suceda en su cargo

A pesar de esta visión, está comprobado que científicamente hombres y mujeres pueden dar los mismos resultados y logros, sin embargo la mayor parte del tiempo se tiene una percepción diferente.

¿No has pensado que las funciones de tu jefe las haría mejor una mujer?

Hace dos años se publicó un artículo en punto mujer en el cuál se hace mención de la reflexión de diversos intelectuales quienes analizaron el liderazgo femenino con ojos masculinos y coincidieron que el liderazgo debe ser ejercido hacia los demás, dejando el propio «yo», tal como las madres lo hacen con los hijos. En ello no tiene nada que ver el género, sino lo «femenino» como concepto de compartir, dar y entregarse.

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367