Isabel Coixet y Penélope Cruz no convencen en «El animal moribundo»

Vuelve la Coixet. Tras su paso por el Festival de Berlín, y no haber encandilado demasiado a la crítica, ‘Elegy’, o como se ha traducido aquí: ‘El animal moribundo’, llega a las pantallas comerciales.

David Kepesh, un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta. A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh…

Con esta sinopsis se podría decir que la Coixet ha arriesgado en la propuesta, que se aleja de los dramas à la Coixet para adentrarse en un intrincado mundo de deseo y sentimiento más acorde con la idea del sexo y vida que con la idea de la muerte, de la que están impregnados sus últimos trabajos. Pero no os hagáis ilusiones. Coixet sigue siendo Coixet.

La barcelonesa lleva la historia a su terreno, explota más ciertos aspectos que otros y fomenta unas situaciones que desde luego no encajan con el tono de la historia. El tándem Denis Hopper/Ben Kingsley es realmente efectivo en pantalla, son verdaderos amigos, lo pasan bien, pero Coixet no quiere mostrar eso, prefiere apuntarlo para centrarse más en las miserias de cada uno de los dos. Igual con Penélope Cruz, personajes mal aprovechado que no tiene un claro referente ni un claro obejetivo.

Del mismo modo, la película podía haber estado mejor iluminada, y quizá mejor fotografiada. Pero siendo fieles a la idea de la Coixet, el trabajo de factura es muy correcto. La película es acorde en todos sus aspectos y consecuente con el guión que tiene, pero insisto, creo que esa historia, con otro tratamiento, podría haber dado mucho más de sí, y mucho más de los actores.

En definitiva, una propuesta decente, pero no acertada, Coixet ha elegido una buena historia que está bien puesta en escena, pero que ha sido mal adaptada a la pantalla. El animal moribundo se estrena el próximo 18 de Abril.

Autor: Pablo Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367