Inventan un sujetador capaz de detectar el cáncer de mama

El cáncer de mama es la enfermedad con mayor incidencia en mujeres. Cada año, diagnostican aproximadamente 1.700.000 casos en todo el mundo, y se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

Una de ellas, fue la madre de Julian Ríos, un chico mexicano de 17 años cuya madre fue diagnosticada de cáncer de mama por segunda vez cuando él apenas tenía 12 años. Su madre perdió los dos senos y casi, su vida. Por eso, Julian decidió fundar años más tardes, junto con tres amigos, una empresa de biosensores y crear EVA, un sujetador capaz de detectar cáncer de mama.

La empresa, que se llama Higia – Diosa de la salud y la prevención- , pretende impulsar la calidad de vida de las mujeres al crear el primer dispositivo portátil y no-invasivo para la detección temprana de cáncer de mama.

¿Cómo funciona? El sujetador cuenta con biosensores que mapean la superficie de los pechos para detectar cualquier cambio de textura y de temperatura del tejido mamario. Los tumores cancerígenos requieren nutrientes y oxígeno para crecer, lo que provoca la formación de vasos sanguíneos para proveer dichos requerimientos por medio de la sangre. Es por ello, que el cáncer de mama altera drásticamente la temperatura de los senos, junto con la textura y la coloración.

La mujer debe usar el sujetador entre 60 y 90 minutos a la semana, porque así los sensores recogerán la información y ésta será enviada a una plataforma web donde se recogen todos los datos. Éstos se analizarán mediante algoritmos y elaborará un diagnóstico reduciendo así drásticamente el tiempo de detección. Hasta ahora, EVA ofrece una certeza del 93% en su diagnóstico.

A pesar de que el proyecto todavía se está desarrollando, el equipo de Julian va creciendo y calculan que el sujetador podría llegar al mercado a finales de 2018 o 2019. Ahora el desafío está en reducir los costes para que EVA pueda llegar a un mayor número de mujeres en todo el mundo. 

Imágenes: Higia Technologies. 

Autor:

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367