Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

63 mujeres han fallecido en lo que va de año en nuestro país a causa de la violencia de género, tres víctimas más, por el momento, que las que murieron a manos de sus parejas o exparejas durante el año pasado.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, una fecha que fue decidida en 1981 cuando se realizó el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. Las participantes eligieron el 25 para solidarizarse con el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas políticamente de República Dominicana.

La violencia ejercida hacia la mujer es un hecho presente en todos los rincones del planeta. Desgraciadamente tampoco es algo reciente o nuevo. Sin embargo cada día los medios de comunicación hacen eco de crímenes ocurridos, mujeres maltratadas, violadas, torturadas y/o asesinadas a mano de sus parejas o exparejas. Se trata de algo tan frecuente como inaceptable, así que queda prohibido insensibilizarse por mucho que lo leamos o lo oigamos en los informativos, si decidimos «pasar de ello» continuará ocurriendo, algo que no nos podemos permitir.

Según las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres en el mundo es golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o sufre otro tipo de maltrato continuado en su vida. En España estos delitos no paran de aumentar aunque cada día reconozcamos más de su crueldad e intolerancia.

Aún así, conseguir que la gran mayoría tomara conciencia a la hora de no aceptar la violencia hacia la mujer ha costado lo suyo, su percepción social ha dado un giro casi de 180 grados. Y es que solo en el año 2000, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de nuestro país, apareció por primera vez la violencia de género como uno de los problemas que más preocupaba a las personas encuestadas. En pleno 2010 aún 63 mujeres han sido víctimas de tales agresiones, cifra que aumenta respecto el año pasado.

Durante todo el día se celebrarán múltiples y diversos actos para recordar y homenajear estas víctimas a la vez que se organizarán actividades en todos los puntos del país y del mundo para aumentar la sensibilización del problema a toda la población.

Autor: Laura Casals

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367