Hidratos de carbono: ¿hay que desterrarlos de la dieta?

No soy partidario de las dietas extremas. Quienes habéis leído mi libro “Tú eres tu medicina” o alguna de mis columnas aquí en Nosotras.com lo sabéis a ciencia cierta. No obstante, quiero que esta declaración de intenciones vaya por delante a la hora de hablar de los hidratos de carbono.

Cuando hablamos de hidratos de carbono nos imaginamos a un entrañable y obeso italiano comiendo un plato rebosante de pasta, aderezada con tomate y quién sabe si chorizo, jamón u otras chacinas. Por supuesto, son tópicos que nos remiten al contenido alto en azúcar que poseen estos elementos. Y, por lo tanto, a su etiqueta de “alimento que engorda”.

La capacidad de aumentar nuestro peso depende, como casi todo en alimentación, de múltiples factores. No quiero entretenerme en hablaros de la herencia genética de cada persona, tampoco de su fenotipo -su apariencia externa relacionada con su entorno y genotipo- ni de los problemas resultantes del su perfil bioquímico -colesterol, azúcar, etc-.

hidratos_de_carbono

Estaréis pensando entonces que para qué los cito ; lo hago para llegar a la conclusión de que cada dieta debe ser siempre algo personalizado, dependiente de múltiples aspectos relacionados con el entorno y nuestro organismo, que es individual. Por lo tanto, nunca un régimen alimenticio aplicado de forma general a un grupo, puede ser positivo para todos los individuos de ese grupo.

¿Retirar de nuestras comidas los hidratos de carbono? No, se deben ingerir a diario. Son la energía, el combustible que empleamos para el movimiento y que el organismo necesita para un equilibrio sano y natural con el resto de alimentos.

Ahora bien, vamos a distinguir bien los diferentes tipos de hidratos para desechar los que no nos convienen.

Comenzamos con los llamados hidratos de absorción lenta, presentes en las legumbres , verduras, cereales integrales y hortalizas. Os recomiendo que los incluyáis en vuestras comidas, porque aparecen en alimentos muy sanos, ricos en fibra y minerales y, de esta manera “nuestra despensa”, nuestro cuerpo, obtiene la energía que necesita de forma saludable. Al tratarse de una digestión más lenta, se consume más energía y más calorías en digerirlos. Por lo tanto, no engordan tanto como el resto de hidratos.

En otra categoría tenemos que encuadrar a los llamados hidratos compuestos, muy consumidos por los menores. Los hallaremos en el arroz blanco y la pasta, así como en el pan. Engordan sí, se absorben rápidamente por el organismo, que los transforma en azúcar y en energía. De ahí que se incluyan en la dieta de los deportistas.

Y ahora sí, tomad nota, por favor. Fuera los hidratos simples. Sea absorben inmediatamente, provocando las llamadas “subidas de azúcar”, que no son otra cosa que picos de insulina, que, más tarde, producirán bajadas igual de rápidas. Ya os imagináis donde los encontramos: bollería, zumos industriales, bebidas azucaradas, y también, ¡cuidado! en los zumos naturales. Si padeces de diabetes, no tomes zumos.

Por último me gustaría que prestéis atención al siguiente compuesto: sirope de maíz alto en fructosa, un edulcorante presente en muchos alimentos. Sacadlo de vuestra vida.

Ata Pouramini

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee  en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias  Humanas, es experto en nutrición y orientador.

 

 

 

Imágenes: knowi/franfitness

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367