¡Gora San Fermín! Y se hizo la polémica nada más comenzar

En Pamplona da comienzo la fiesta del San Fermín 2017 y con el pistoletazo del chupinazo, se enciende la polémica. Esta tradicional fiesta popular, que tiene como finalidad ‘El Encierro’ de los toros, celebra durante nueve días una de las fiestas más conocidas fuera de España y, a la vez, una de las celebraciones más polémicas en estos últimos años.

 

Vestidos con el traje blanco y rojo típico, cientos de turistas y los mismos pamploneses llenan las calles y la plaza del ayuntamiento des del 6 al 12 de julio. El primer día fue ayer y a las 12 de la mañana se dio el pistoletazo de salida al chupinazo -cohete que se lanza desde el balcón del ayuntamiento para dar iniciada oficialmente la fiesta de los San Fermines-. Hasta el día 7 no tiene lugar el primer encierro, a las 8 en punto de la mañana en el corral de Santo Domingo. Es el trayecto más conocido, internacionalmente sobre todo, donde los más atrevidos corren delante de los toros y juegan con su suerte y su vida hasta la plaza de toros.

Esta fiesta popular sería una fiesta más si no fuera por la polémica que parece que, cada año, se hace más visible y preocupante. La juventud -y la que no lo es-, se hacen de cualquier celebración como esta para ponerse hasta arriba de alcohol y olvidan no solo lo qué significa este encierro español de las fiestas de los San Fermines, también de su integridad, dignidad y respeto.

Tras el chupinazo que ha pronunciado hoy la vicepresidenta de la DYA, María Calado: «Pamplonesas, pamploneses, iruindarrak, ¡viva San Fermín, gora San Fermín!», se encendía la primera polémica política de la mañana. Ha sido, como siempre, el ondeo de la bandera ikurriña con el resto de banderas oficiales. Esta polémica puede dividir a los más y menos patriotitas, como suele ocurrir, pero algo que nos mantiene con el miedo en el cuerpo y con la alerta puesta en la multitud, son los cada vez más sonados casos de machismo e incluso de violación.

Antes de que comenzara la fiesta de San Fermín, ya corría la polémica en redes y medios digitales y de comunicación acerca de cómo pasarían las celebraciones este año y de qué manera se iban a evitar incidentes como los del año pasado, en el que se registraron cuatro violaciones denunciadas por mujeres y cinco hombres enviados a prisión más siete detenidos. La caseta que el ayuntamiento instaló para el colectivo feminista confirmo haber registrado hasta 28 casos de agresiones machistas y lo peor es que todavía ser cree que muchas chicas no lo acaban denunciando o, pero aún, están sometidas a los efectos de las drogas y el alcohol y suelen olvidar lo sucedido.

Esta polémica es la que mas nos alarma y nos mantiene con el corazón en un puño. La carrera por salvarse de los toros parece no correr sola y este doble frente de maltrato y femenino se suma también el auto maltrato de muchas de las chicas -otra polémica-. El año pasado se criticó la falta de moralidad y respeto que las propias mujeres se tenían a ellas mismas, dejándose tocar y sumándose a un descontrol que en el peor de los casos acaba en violación o muerte. No es motivo de justificación pero todos, este año sobre todo, deberíamos aprender de los errores y correr de una manera sana y por nuestras tradiciones. Veremos a ver que ocurre y como acaba la fiesta de San Fermin,¡Gora!

Imágenes: lavanguardia.com, eldiario.es

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367