Gerascofobia: El miedo a envejecer es una enfermedad

El miedo a envejecer o la obsesión por mantenerse siempre joven tiene un nombre: La gerascofobia. Esta fobia existe, y afecta a un número de personas más elevado de lo que creemos a distintos niveles. Es una fobia que como tal, su causa es psicológica y puede ser verdaderamente peligrosa para quien la padece.

Siempre se nos ha dicho que hay que envejecer con dignidad, aceptar el paso de los años y querernos tal como somos, con nuestras virtudes y con nuestros defectos. porque es de lógica: los años pasan para todos y el tiempo, inevitablemente, influye sobre la materia. Estas premisas, que para algunos son muy básicas, para otros son impensables. El estar siempre joven y perfecto puede llegar a ser una enfermedad psicológica con repercusiones más o menos graves en función del nivel de obsesión de quién la padece.

El miedo irracional o fobia a envejecer que recibe el nombre de gerascofobia, afecta a un colectivo dependiente de los cánones de belleza, los cuáles alaban la juventud y castigan la madurez femenina. En altos niveles, son personas narcisistas que les preocupa en exceso lo que los demás puedan opinar de su apariencia. Esta obsesión no esconde más que carencias personales como una autoestima baja, falta de confianza y seguridad en sí mismas. Generalmente son personas que condicionan su vida en función del físico y esto puede tener repercusiones muy graves cuando acuden a la medicina o cirugía estética.

gerascofobia_1

La obsesión por mantenerse siempre jóvenes les hace recurrir cada vez con más frecuencia a operaciones de estética, retoques y abuso de técnicas como el bótox. Además, también recurren a los tintes de caello y algunos tienen preferencia por ropa moderna y juvenil, y en casos extremos a actitudes y comportamientos poco acordes con su edad. Evidentemente suelen tener preferencia por las personas jovenes a la hora de entablar relaciones sociales o sexuales.

En definitiva, el que sufre de Gerascofobia sufre un auténtico calvario al estar siempre pendiente de la edad, ya que tiene que lidiar cada día con pensamientos negativos y cuadros de ansiedad. Si crees que sufres alguno de estos síntomas te aconsejamos que acudas a un psicólogo.

Imágenes: Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367