Gema Requena: «Ser coolhunter no es una profesión sino una herramienta»

Gema Requena lleva 15 años enamorada de la ciudad de Nueva York y ahora presenta el fruto de esa pasión: su libro «Una coolhunter en Nueva York». Hablamos con ella de la mejor ciudad del mundo, de tendencias, de coolhunting y de un montón de cosas más. Léelo a continuación.

1- Empezando por el principio ¿Cómo llegaste a ser coolhunter?
Pues me lo han preguntado bastantes veces y la verdad es que siempre digo lo mismo: ser coolhunter no es una profesión sino una herramienta, es una manera de trabajar, una actitud también. Siempre lo comparo con el hecho de si alguien tiene dotes para comercial o no. Al final si que es verdad que desarrollas una metodología pero en realidad tú no has cambiado nada de tu forma de ser. Y en realidad todo empieza un poco con Internet, como a finales de los años 90, con la curiosidad y también con Nueva York, que para mi es un motor muy importante y ya son 15 años empapándome de esa ciudad. Y entonces un día decidí dejar lo que había estado haciendo hasta el momento y me fui para Nueva York un periodo más largo. También hice un postgrado de coolhunting, que más bien me ayudó a poner en orden cosas. Y a partir de ahí empezó esta aventura, que sería por 2004 o 2005, cuando me di cuenta de que esto era algo que me gusta.

2-¿Qué cualidades tiene que tener alguien para poder dedicarse a esto del coolhunting?

Pues es muy importante el tema del Networking, el ir manteniendo contactos que no sabes a dónde te van a llevar. Luego también está la capacidad de organización, evidentemente, si no tienes las cosas un poco ordenadas luego no sabes dónde las has encontrado. Realmente construir una tendencia es muchas veces ir observando diferentes pasos, diferentes impactos, que puede ser en la calle o Internet. Tienes que tener mucha capacidad de criterio, análisis y síntesis. Los impactos los vas sumando y al final te das cuenta que todo eso te lleva a algo. Al final es eso: curiosidad, capacidad analítica, ojo crítico, objetividad…. Porque todos intentamos llevarnos las cosas a nuestro terreno, entonces entender que hay otra gente que funciona de otra manera es difícil, no hay que entrar a juzgar, por ejemplo cuando estudias targets de gente joven o de aspectos demográficos diferentes al tuyo, no hay que entrar a juzgar. Siempre me acuerdo de una amiga mía, que cuando sus hijos tenían unos 14 o 15 años y vivían en la zona alta de Barcelona y siempre me decía “Uy, no, los chicos de esa edad no hacen esas cosas” y yo pensaba: “Claro, los tuyos no”. Tienes que pensar que el mundo es muy amplio y lo mismo te nacen tendencias sociales en las zonas altas como de la inmigración que vive en el Raval.

3-Y entrando ya en el tema de Nueva York ¿Qué es lo mejor y lo peor de la ciudad?

¡Uf! No puedo decir una sola cosa de Nueva York. No se qué decirte, porque va a sonar todo demasiado trillado ¿Qué es lo mejor de Nueva York? La gente… (tono irónico) pues claro que es la gente, es que a mi es una ciudad que siempre me ha tratado muy bien. Me gusta que como en realidad aquello es como un organismo de seres independientes, no siento presión encima, te mueves con fluidez, me da mucha sensación de bienestar. Por otro lado, lo malo es que es una ciudad en la que se compite por todo, es una ciudad de supervivientes. Se compite por una casa, se compite por un trabajo, se compite por una novia…Es una ciudad bastante dura. En general la gente no vive con su familia, los amigos se convierten en tu familia, pero también tienes que darte cuenta de que la gente siempre está corriendo, el estress. Aunque también ahora está cambiando mucho con todo el movimiento slow y todo lo que pasó después del 11S…

4- ¿Y no crees que en España nos estamos empezando a parecer un poco a Nueva York en ese sentido de competir y el estrés y estar viviendo lejos de la familia, etc?
Si, quizás más Madrid, en Lavapiés, el Madrid centro se parece mucho más. Sí que la gente se construye nuevas “familias” con los amigos, ese punto si que me recuerda. Y claro, la situación económica evidentemente nos ha hecho convertirnos en supervivientes pero claro es que Barcelona no es de grande ni como Brooklyn.

5-¿Alguna ciudad española como Madrid o Barcelona podrá llegar a ser algún día una creadora de tendencias como lo es NY?
Hombre, a menor escala si. Es que al final es lo que hablo un poco en un recuadro del libro de las ciudades hub y ciudades hotspot. Y en realidad Barcelona tuvo momentos muy de motor y llegó a crear y ha creado (y pervive) una marca Barcelona. Lo que no se si puede llegar a tener la dimensión y la profundidad de Nueva York u otras ciudades. Es que claro, allí hay de todo, hay gente de todas partes. También es muy curioso observar que esa unión va creando un germen de creatividad y por otro lado a la hora de convivir hay diferentes ghettos, como miniciudades dentro de la ciudad. Tiene una parte muy curiosa que aquí me cuesta más verla. Incluso el tema de que cada barrio tenga su propio sello, quizás en Madrid he empezado a verlo más pero aquí en Barcelona no. Tenemos un par de barrios que puede que tengan un poco más como Gracia o Borne, Raval… pero aquí te mueves más por la conveniencia de precios, de cercanía con la familia, pero allí es algo realmente muy importante. Hay mucha diferencia entre una persona que decide vivir en Brooklyn y otra que decide vivir en Manhattan y no es solo por cuestión de dinero.

6- Si te dijese que voy a pasar sólo 48 horas en Nueva York ¿Qué me dirías que es lo que no puedo perderme desde tu punto de vista de coolhunter?

Esta pregunta si que es imposible, es que en 48 horas…una persona no va a conocer nada, va a reconocer: la Quinta Avenida, la estatua de la Libertad, Times Square…Hombre, indiscutiblemente para mi uno de los barrios que valen más la pena en Manhattan es Lower East, aunque ahora no tiene nada que ver con hace 5 años o el Meatpacking, pero lo bueno es haberlo visto antes de que se convirtiese en esa zona residencial tan bonita para poder compararlo. Y otra cosa superchula de ver, si vas en verano, es Governos Island, que es una isla que está habilitada todo el verano para ir a hacer picnics, hacer deportes, ver conciertos… te coges el picnic y te vas para allá. Aunque para mi lo más importante si vas 48 horas a NY es cogerte un programa de actividades de la ciudad y moverte por las actividades de la ciudad.

7- ¿Y algo que hayas visto que es tendencia en Nueva York pero que no ha llegado aquí aún y que lo hará?

Una muy clara, que aquí todavía no he visto, aunque puede que haya alguien ya, es lo de los huertos en el tejado. Aquí no conozco a nadie que cultive lechugas en la azotea y allí hay bastantes, en Brooklyn, por ejemplo, es bastante normal. Allí es algo muy importante porque han desarrollado cierta preocupación por la salud tanto física como la mental. El tema yoga y el tema alimentación está muy en boga, hay un colectivo enorme interesado en estas cosas.

8- Y tus planes ¿estás pensando en escribir otro libro, investigar otra ciudad?

Pues si, aunque una cosa es soñar y otra lo que salga si lo he pensado. Este libro ha sido algo muy personal y supongo que si lo lees te das cuenta de que es algo muy personal, un proyecto que llevaba mucho tiempo pensando y ya solo que mi madre lo vea es una especie de triunfo (risas). Pero más allá de eso, si que es verdad que a mi me gusta mucho escribir y creo que es una manera de explicar todo lo que voy recogiendo en mi proceso de trabajo. Mi idea chula es a partir de otra ciudad, seguir explicando tendencias. Evolucionar el libro, explicar el camino que han tomado las tendencias pero bajo el paraguas de una nueva ciudad. Por ponerte un par de ejemplos, aquí cerca te diría París, que me parece una ciudad muy interesante. Y lejano, interesante de verdad, te diría sin duda una ciudad asiática. Un Pekín, por ejemplo. Shanghai también me apasiona, pero no me interesa tanto. Aunque de momento, ni he planteado el proyecto…

«Una coolhunter en Nueva York» está editado por Oceano Ambar.

Imagen de Carmen López.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367