Gastronomía: ¡Comer en Canarias!

Una de las peculiaridades gastronómicas de las Islas Canarias es que la fragmentación del territorio produce un pequeño ecosistema de culturas y tradiciones diferenciadas. Así pues, en cada isla de las Canarias es posible encontrar productos y recetas muy variados entre sí.

La primera parada de nuestra ruta por Canarias comienza en la localidad de Arucas. Este lugar es conocido por su cantería y, sobre todo, por los enormes platanales y plantaciones similares que se cultivan allí. Recuerda que el plátano contiene potasio, y su consumo ayuda a que tus músculos y huesos estén más fuertes y elásticos.

Además de eso, este alimento es fácil de llevar en una mochila, no necesita cubiertos ni hay que lavarlo antes de comérselo, por lo que es muy recomendable para recibir un aporte energético extra durante las largas caminatas que realizas durante un viaje. ¡Y además está riquísimo!

Una vez ubicados en las tradiciones y costumbres culinarias de Canarias, ya es momento de sentarnos en la mesa y comenzar a degustar su amplia variedad de productos. ¿Han decidido ya qué van a beber? La especialidad de la casa son el Listán Negro (vino rojo) y el Listán Blanco, típicos de Lanzarote; los vinos con Denominación de Origen de Tenerife y los vinos cultivados en Teneguia, la mayor bodega de La Palma.

Para ir abriendo boca con los entrantes, el cocinero hoy recomienda unas papas arrugadas con mojo, una tabla de quesos de cabra o unos mariscos y productos del mar. Si prefieren ir por lo tradicional, nuestros platos más típicos y más disfrutados son las carajacas (hígados en adobo) y la garbanzada.

De primero les puedo ofrecer un potaje de verduras, caldo de papas o el popular rancho canario, que está hecho con garbanzos, fideos gruesos, patatas y carne. Si prefieren optar por una dieta con sabor a mar, tenemos sancocho canario (pescado salado hervido con patatas, batata, gofio y mojo) o nuestros peculiares pescados secos asados.

¿Han disfrutado del almuerzo? Espero que sí. Para finalizar, de postre quiero recomendarles el bienmesabe (hecho con azúcar, almendras y huevo), el frangollo (de harina de millo, azúcar, almendras y pasas) o las truchas que se preparan en Navidad con hojaldre y crema de batata. También tenemos quesadilla herreña, rosquetes, quesillo, rapaduras y la popular leche asada.

¡Espero que hayan tenido un almuerzo agradable y disfruten de Canarias!

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *