Mujer de la semana: Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue toda una mujer revolucionaria en la época, y a día de hoy sigue siendo todo un icono de la cultura femenina iberoamericana. Nacida en Chile un 7 de abril de 1889, desde joven sintió verdadera fascinación por el arte de la escritura y la poesía, gracias -en parte- a los versos que escribía su padre, que abandonó la familia cuando ella era muy joven.

Es la primera mujer iberoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, y la única, cosa que la convierte en todo un referente para muchas mujeres, sean o no escritoras. Nosotras te contamos el legado y la historia de esta maravillosa escritora. 

gabriela_mistralA pesar de no tener el título de maestra, puedo ejercer de ello y se ganó la confianza de sus compañeros de profesión. El Gobierno de México la contrató para asentar las bases del nuevo sistema educacional del país, todo un referente y que, a día de hoy, sigue casi intacto. A pesar de que su nombre verdadero es Lucila Godoy Alcayaga, desde sus inicios en el mundo de la literatura optó por este seudónimo, el de Gabriela Mistral, en homenaje a dos de sus poetas favoritos: Gabriele D’Annunzio y Frederic Mistral.

Sus poemas nos muestran una mujer de espíritu libertario, dramática y pasional, con un gran sentido de la rima. Además, su pasión por la naturaleza está muy presente en sus versos. ‘Desolación’ es quizá su obra más conocida. También destacan ‘Lecturas para mujeres’ y sus poemas y canciones para niños.

gabriela_mistralEsta autora, maestra y pensadora chilena demostró ser una mujer avanzada a sus tiempos, reivindicando el papel de la mujer en la sociedad. Gabriela Mistral murió en 1957 en la ciudad de Nueva York, víctima de un cáncer. En su testamento especificó que todos los beneficios de sus obras se destinaran a las escuelas y organizaciones de niños pobres de América del Sur, un hecho que la ha convertido en más que un icono en Latinoamérica.

Imágenes: Pan American World, portaldeculto, terra

Autor: Liz Claverí

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367