Francia prohibe desfilar a las modelos excesivamente delgadas

Multas de hasta 75.000 euros, penas que pueden alcanzar los seis meses de cárcel…Así  se pretende condenar en Francia a todas aquellas empresas del sector de la moda que no cumplan con la nueva ley que se ha instaurado en el país como medida contra la anorexia. ¿En qué consiste? Os lo contamos a continuación.

anorexia 1

Con un certificado médico, así deberán acreditar que están en perfecto estado de salud y que no corren riesgo de padecer anorexia, las modelos que quieran subirse a una pasarela en Francia. Y es que desde este pasado sábado, en Francia se ha instaurado una nueva ley que pretende luchar contra la anorexia que se da tanto dentro, como inevitablemente fuera del mundo de la moda. Dicho certificado, demostrará que el estado de salud global de la persona que ha sido evaluada, le permite ejercer como modelo y que se encuentra en perfecto estado de salud.

anorexia 3

¿En qué índices se va a basar este certificado en contra de la anorexia? Según la Organización Mundial de la Salud – OMS -, se le considera a una persona excesivamente delgada cuando su índice de masa corporal es menor a 18.5; distinguiendo entre delgadez ligera – 17.8-18.5 – moderada – entre 16-17 – y severa – inferior a 16-.

anorexia 4

Por desgracia este tipo de trastornos alimenticios afectan a unas 600.000 jóvenes en Francia y es la segunda causa de mortalidad entre personas de 15 a 24 años. Por esta razón el Ministerio de Salud del país ha requerido que, profesionales del sector de la moda, hayan colaborado en el desarrollo de esta nueva ley con el objetivo de intentar cambiar una imagen que se ha establecido del cuerpo en la sociedad de hoy en día, queriendo evitar así la promoción de cánones de belleza inalcanzables e insanos que propicien enfermedades como la anorexia.

anorexia 2

Y no solo a las modelos de Francia se aplicará esta nueva medida, también a todas aquellas que pertenezcan a países del Espacio Económico Europeo, cuando vayan a ejercer su profesión en Francia.

Pero el país galo, no es el primero en tomar medidas de este calibre, en España, Madrid fue una de las primeras capitales europeas que inició medidas relacionadas con el peso de las modelos y la anorexia, cuando en el año 2006, prohibieron desfilar en la Pasarela Cibeles a modelos con índices de masa corporal menores a 18.5.

Imágenes: Pinterest, Instagram

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *