Favorecer un buen clima dentro de la empresa fomenta la productividad

La retención del talento y la motivación del capital humano es la base sobre la que se cimenta una buena gestión de equipos. Algunos de los valores principales a la hora de favorecer el desarrollo de cualquier equipo humano, ya sea de una pequeña o gran empresa, son el buen clima, la flexibilidad laboral y el impuso de su carrera profesional.

Las conclusiones de reciente estudio Global Workforce Study 2012, realizado por la consultora Towers Watson, revelan que hay mucho trabajo por hacer para conseguir la satisfacción de nuestro tejido productivo: “Un 48% de los empleados piensa que no existe una correlación entre su salario y sus funciones, y un 42% opina que no se les compensa adecuadamente.”

La solución a esta realidad reside en la renovación del estilo de liderazgo español  para conseguir impactar directamente en el compromiso de los empleados. Además, en el actual contexto económico, el trabajador valora más que nunca la solidez de la empresa, así como una gestión eficaz en la que confiar para llevar a la compañía a “buen puerto”.

Asimismo, los expertos enumeran una serie de pautas a seguir para conseguir la implicación y motivación de nuestro capital humano, que nos permita hacer de nuestro equipo una gran familia remando en la misma dirección:

1. Crear una marca funcional. Una de las claves para captar y retener el talento, consiste en construir una “marca” que destaque la buena reputación de la empresa como empleadora. Para ello, la compañía debe fundar una cultura organizacional que la diferencie del resto, y alinear su imagen externa con la interna, generando valores comunes y un sólido sentido de pertenencia.

2. Propiciar un buen clima laboral. El ambiente de trabajo es un pilar trascendental y decisivo para conseguir motivar y fidelizar al empleado.  Las personas necesitan desarrollarse en un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales. Es importante eliminar la sensación de presión en el trabajo, una tarea aún pendiente en las empresas españolas. Según el estudio de Towers Watson, en nuestro país casi la mitad de los trabajadores (49%) sufre estrés en el trabajo, variable que se encuentra por encima de la media europea, donde solo un 35% siente presión excesiva.

3. Impulsar la carrera profesional. Una de las mayores causas por las que se escapa en talento en las compañías es el estancamiento laboral o la dificultad a la hora de acceder a cargos de mayor responsabilidad. Por tal razón, hemos de fomentar la evolución en la carrera de nuestros empleados de mayor talento, garantizándoles que tendrán la posibilidad efectiva de alcanzar nuevas responsabilidades.

4. Instaurar sistemas de incentivos. Sin duda, un buen estímulo para el empleado es la compensación. A día de hoy, casi la mitad de las grandes empresas españolas utilizan Sistemas de Incentivos a Largo Plazo (ILPs) y gran parte de las que no cuentan con este tipo de planes tienen previsto hacerlo a corto plazo. En las pymes, este tipo de compensaciones se pueden hacer de una forma más personalizada, e incluso creativa. Según el estudio de Tower Watson, deben introducirse nuevos mecanismos de flexibilidad en el trabajo como elemento de compensación adicional.

5. Introducir políticas de flexibilidad productiva. Retener a los empleados otorgándoles una mayor flexibilidad horaria y permitiéndoles trabajar por objetivos es otra de las recomendaciones para cualquier empresa. De esta forma, se incrementará el compromiso y los trabajadores tendrán un balance positivo entre el trabajo y su vida personal.

6. Favorecer el imprendimiento. Para que los trabajadores se comprometan con la estrategia de la empresa, es imprescindible darles libertad a la hora de crear e innovar, de forma que no les limitemos a meros ejecutores. Así, se convertirán en “emprendedores corporativos”, y se sentirán implicados con el proyecto y la organización.

7. Cultivar la comunicación. Un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en consideración. De este modo, sentirá que tiene un lugar que le pertenece y que puede colaborar activamente en el cumplimiento de las metas de la organización.

8. Ofrecer oportunidades formativas. Para que un trabajador permanezca en línea ascendente en su carrera profesional, es fundamental que renueve sus conocimientos constantemente, asimilando nuevas líneas de trabajo y conocimientos que le permitan avanzar día a día. Por ello, las organizaciones ponen énfasis en la responsabilidad del empleado de mantener su compromiso, motivación y resultados, a cambio de la oportunidad de fortalecer sus habilidades, talentos y competitividad en el mercado.

Puedes ampliar información en Womenalia.com

Artículo realizado por Alicia Alonso Soldevilla. Puedes seguir a Alicia Alonso en Twitter: https://twitter.com/aliciaalonsoSM

Imagen: Corbis

Autor: Womenalia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367