Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Facebook, twitter… ¡Aprende a proteger tu intimidad! | Nosotras

Facebook, twitter… ¡Aprende a proteger tu intimidad!

‘¡Ya es primavera!’, ‘¡Mañana a Sevilla!’, ‘Te amo…te amo…’, ‘Cómo hago para que me perdones…’ Estos son algunos nicks, frases o mensajes que no sólo se utilizan en el Messenger, sino que están empezando a expandirse en redes sociales como el Facebook.

Estos mensajes aparecen en varios correos y en invitaciones a participar en distintas redes sociales online. Estas redes contienen muchos datos de la vida de distintas personas, muchas veces desconocidas para tí, pero que te dan pie a conocer sus intimidades, y cuando digo esta palabra me pregunto si todavía puede usarse.

Recuerdo que una vez, leyendo un libro, en la primera página aparecía una dedicatoría del autor para alguien. Ésta decía: ‘A mi madre que me está mirando’.

Esta anecdóta es lo más cercano que el recuerdo me trae para transmitir la sensación que me produce la presencia de la gente en las redes sociales online.

Es como si fuera una ventana, un monitor ante el que todos y todas se exhiben y viven una realidad más dirigida a ser mostrada que a ser vivida.

Se trata de un intercambio constante de intimidades, aunque yo insista en creer que la palabra intimidad ya no existe, es curioso, porque cada vez resuena más su sinónimo perfecto ‘la Exitimidad’.

La ‘Exitimidad’ no consiste exclusivamente en mostrar lo que está dentro de tí, sino que al hacerlo también construyes de otra forma tu interior.

Un ejemplo perfecto son los concursantes de Gran Hermano; se siente observados y esto les lleva a actuar de una manera distinta, a una serie de acciones y actitudes que no tendrían si no estuvieran siendo observados. El profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo, José Errasti, afirma que ‘Cuando somos observados sentimos cosas diferentes’.

Pertenecer a una red social es el ‘como si’ de la comunicación. Es ‘como si’ estuvieras en contacto con gente, cuando en realidad se trata de desconectar de tu propia intimidad. Es un ejercicio de mirar sin ser visto y mostrarse sin ver los ojos de quien mira.

Todo este movimiento se inició hace 10 años, al menos en España, con la instauración del primer reality show: ‘Gran hermano’ que, a fuerza de ejercicio de exhibición está llegando a niveles insospechados como la venta de la exhibición de la propia muerte.

La intimidad cuando se hace externa deja de existir. No sólo deja de existir en si misma, sino que quien se exhibe cree que lleva una vida íntima, hasta tal punto, de llamar diario íntimo a los blogs. Esos mismos diarios íntimos que una vez tuvieron pequeñas llavecitas doradas que guardaba tu intimidad como como un tesoro.

Tu intimidad es un gran tesoro. Esta novedad que parece pertenecer exclusivamente a la adolescencia rompió los límites del encierro adolescente para recrear sus cambios- y los miedos que los cambios traen con ellos –y se extendió al también al mundo adulto. Parece un movimiento de solitarios, un movimiento de personas que le temen al amor, al encuentro, al contacto, a la aprobación…

No te reconoces en ti, sino en la mirada de los demás; pero en lo que a los adolescentes se refiere, no deja de ser un encierro en su habitación, en su bunker, en su tiempo de metamorfosis a solas por miedo a lo que vendrá. Estás frente al monitor, exhibes tu cuerpo, o los objetos de tu habitación, o tu música; pero sigues estando a solas, contigo mismo, con tu miedo al encuentro.

Podrás hacerlo en cualquier página: amoamicuerpo, temuestroquiensoy… y hasta creerás que te abres al mundo.

No niego que es un modo, un ensayo de lo que vendrá después en la vida real; en el frente a frente, en el sentir la temperatura de la piel, en la química, en que os emocionen las mismas cosas, en que les guste a uno el olor del otro; pero intenta considerar que es eso; simplemente un ensayo.

Mariana Fiksler
Psicóloga
www.padresehijos.miarroba.com
www.hijosypadres.net

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367