Exposición The Otolith Group. La forma de pensamiento

El 3 de febrero El Museu d’Art Contemporani de Barcelona abre sus puertas a la exposición de este colectivo artístico.

Bajo el título The Otolith Group. La forma del pensamiento, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), primero, y el MAXXI – Museo nazionale delle arti del XXI secolo, de Roma, después, despliegan en sus salas buena parte de los trabajos que este colectivo ha realizado hasta la fecha. Invitan al visitante a indagar en un método de trabajo original que, a través de películas, textos, pósters de ciencia ficción, fotografías y otros materiales, documentan procesos de toma de decisiones complejos que configuran la obra final, convirtiéndose en un reflejo de algo más que las películas que se exhiben.

Pero ¿qué son los otolitos? Son unos cristales de calcio que se encuentran en el oído interno y se encargan de mantener el equilibrio del organismo, es decir, son los desencadenantes del mareo y el vértigo. No es un hecho casual que The Otolith Group, el colectivo artístico fundado en 2000 en Londres por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, tome su nombre de estos cristales, y el espectador descubrirá el porqué.

Las imágenes en las que se inspira la obra de este colectivo artístico provienen de fuentes diversas y tienen un estatus también distinto. Comprenden una serie de pósters de ciencia ficción y una colección de fotografías históricas sobre delegaciones comunistas dentro y fuera de la India. A pesar de su disparidad, ambos conjuntos contribuyen de un modo muy particular a crear una imagen del mundo y dan cuenta de sistemas de referencias históricas e ideológicas muy concretas. La exposición nos acerca a una multiplicidad de relatos y materiales, porque no es una sucesión de argumentos, sino una ocasión para que el espectador se adentre en un modo de pensar.

La exposición se ha estrenado el 3 de febrero a las 19.30h y estará en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) hasta el 29 de mayo de 2011.

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367