Contra las etiquetas hace falta tener empatía y humanidad

¿Pones etiquetas? Los miedos de las personas se acentúan ante situaciones desconocidas que no se parecen a lo vivido anteriormente. De ahí nace la necesidad de averiguar que es aquello a lo que nos estamos enfrentando. Investigarlo, catalogarlo, acotarlo y ponerle un nombre. Una vez se ha conseguido identificar y localizar lo desconocido, el miedo desaparece porque ya sabemos a lo que nos podemos atener. En resumen es algo así como incertidumbre y el temor al no saber cómo tenemos que reaccionar. 

Ante las personas que no responden a los estándares habituales sucede lo mismo.  Hace 60 años los homosexuales estaban muy perseguidos y acosados en la sociedad. Los hombres heterosexuales huían de los que sabían o intuían que eran gays.

Haciendo un ejercicio de vanidad absoluta en el que daban a entender que o bien eran irresistibles y tenían que ponerse a salvo para que ningún hombre llegara siquiera a insinuarles algo, o bien concebían que los homosexuales no tenían criterio ni preferencias a la hora de elegir y les valdría cualquiera. Las lesbianas estaban más discriminadas aún, pues ni siquiera se pensaba que pudieran existir, eran simplemente amigas.

etiqueta_gay

Lamentablemente esta creencia sigue habitando en las mentes de muchas personas que no son capaces de abrir sus miras. Por lo que las etiquetas en este sentido sirven para discriminar directamente a aquellos que son diferentes y por serlo incomodan a quienes tienen que hacer el esfuerzo por ponerse en la piel del otro, y entender que hay tantos gustos y relaciones posibles como personas habitan el mundo.

Los años pasan, se acaba un siglo para empezar otro, las generaciones se renuevan y las  fronteras cambian de lugar, pero las etiquetas permanecen y solamente un poco de empatía y humanidad conseguirá que existan personas que por encima de un colectivo u otro sean ciudadanas de un mundo donde las diferencias sirvan para enriquecernos unos a otros.

Imágenes: Google Images

 

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367