Estereotipos de género: Rompiendo moldes

Los estereotipos de género están muy presentes todavía, y el ejemplo de ello es que el otro día el dueño del bar donde  quería tomarme el carajillo, puso el grito en el cielo cuando se lo pedí. Soltó tal bramido que hasta se le cayó el palillo -que suelen llevar los paletos de pueblo en la boca- al suelo. La verdad es que nada más decirle lo que iba tomar, ya torció el gesto. No sabía yo que los carajillos están pensados para ‘machos alfa’ solamente. Ante tal recibimiento decidí bebérmelo rápido y salir de allí, no sin antes ir al servicio.

Al llegar a la puerta los símbolos me desconcertaron. En una puerta había un ‘látigo’ y en la otra, una pelota que parecía de voleibol. Asocié rápidamente el látigo a Indiana Jones, hombre valiente y atrevido donde los haya, y por descarte me adjudiqué la pelota sin entender muy bien que su significado estuviera ligado con el género femenino. Qué osadía la mía y qué falta de evolución la suya.  El látigo de Indiana Jones resultó ser una cinta de gimnasia rítmica y la pelota, por supuesto, era de fútbol.

estereotipos_de_genero

La sociedad está tan estereotipada que cuesta salirse de lo común sin ser señalada. Hace años el hecho de que una mujer fumara rompía los esquemas. El tabaco se asociaba a los hombres, se tomaba socialmente como un refuerzo de la virilidad y la fortaleza que se supone intrínseca a la condición biológica de ser un macho. El anuncio de Marlboro era un claro ejemplo. La marca construyó la imagen del hombre fumador como la de un vaquero duro e intrépido que podía con todo.

De la mujer en cambio, los medios de comunicación y la publicidad, han construido una imagen colectiva asociada a lo delicado, lo bello, lo cuidado, la ternura y casi la santidad. Es por eso que culturalmente una mujer que sale de fiesta, se emborracha, y tiene sexo indiscriminado, clama al cielo para los más cerrados de mente. Aquellos que necesitan clasificarlo todo y a todos. Los mismos a los que el miedo a lo desconocido les hace aferrarse a ideas construidas en la España cañí. Esos que no saben que las mujeres también tienen paladar y afición a los carajillos y necesidad de usar un lavabo que sirviendo para lo mismo, no se entiende porqué se siguen diferenciando con símbolos ridículos.

Imágenes: imujer.com

Autor: Nuria Campín

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367