Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Escapadas: ¡Comer en Cataluña! | Nosotras

Escapadas: ¡Comer en Cataluña!

Cataluña, a pesar de estar en el otro extremo de la península, comparte con Andalucía algo más que el carácter de sus habitantes: la dieta Mediterránea. La gastronomía catalana destaca especialmente por sus postres, aunque también cobran un gran protagonismo los ingredientes marítimos y obtenidos de la agricultura y la huerta.

Fruto de esta gran popularidad y calidad alimenticia, Cataluña cuenta en su haber con cuatro de los restaurantes tres estrellas de la Guía Michelín. Estos son El Bulli (de Ferrán Adriá), que se encuentra en Cala Montjoi; el restaurante Can Fabes (de Santi Santamaría), ubicado en Sant Celoni; el restaurante Sant Pau (de Carme Ruscalleda), localizado en Sant Pol de Mar; y por último el restaurante El Celler de Can Roca, instalado en la ciudad de Gerona.

Como hemos dicho anteriormente, la dieta de Cataluña es de tipo mediterráneo. Eso significa que incluye entre sus ingredientes alimentos como el aceite de oliva, la manteca, la cebolla, el ajo, las hortalizas, el pescado y el marisco frescos, las legumbres y arroces, y la repostería. Todo ello suele ir aderezado con hierbas aromáticas y salsas, entre las que destacan el sofrito, el alioli, la samfaina, la picada, el romesco y las ñoras.

Dividiendo la recomendación por zonas, en Gerona destacamos los arroces combinados con productos del monte, como pueden ser las setas. También hay que hablar del rape a la marinera, la merluza, la lubina, la dorada y los mariscos frescos autóctonos. En repostería el producto estrella es la popular crema catalana.

Lleida, a su vez, destaca por el uso de los productos de huerta y las frutas. Debido a este uso de los productos de la tierra, a la cocina de Lleida se la suele llamar cocina de la fruta, y su recetario está constituido por peras, melocotones, ciruelas, nectarinas, manzanas y un largo abanico de frutas.

Por último, en Barcelona encontramos una gastronomía más urbana y cosmopolita, adaptada a los tiempos que corren y tratando de ser innovadora sin perder el toque de tradición que hace que un plato sea sano y sabroso. El desayuno más habitual en Barcelona son las tostadas de pan con tomate, allí conocidas como panellets.

En cuanto a las carnes, las que han cobrado una mayor importancia en la zona son el pato, el pollo, el conejo, el pavo y especialmente el cerdo. De la repostería, por su parte, hay que nombrar las magdalenas, las manzanas asadas rellenas de frutos secos y los patissets.

Finalmente, aquí tienes algunas recetas que te ayudarán a saber mejor lo que pides si te encuentras frente a una carta en un restaurante catalán:

1. Escalivada: Es un plato hecho con pimiento rojo y berenjena, acompañado de una salsa hecha con aceite y ajo picado. Se suele tomar como entrante.

2. Escudella i carn d´olla: Es un guiso que incluye tres tipos de carne cocinada a fuego lento en caldo de verdura: carne de cerdo, de ternera y de gallina.

3. Esqueixada de bacalao: Son tiras de bacalao desmigado, acompañados de aceitunas y pimientos. Es un plato que se come frío, y recuerda a una ensalada de bacalao. Resulta muy ligero y se suele comer en los meses de más calor.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367