Escapadas: Almagro, la ciudad del teatro

España tiene pequeños pueblos muy interesantes, uno de estos es Almagro donde podrás disfrutar viendo el único Corral de Comedias que prevalece en España.

Existe una pequeña localidad en la provincia de Ciudad Real que ha pasado ser perfectamente conocida en toda España gracias a que es desde hace unas décadas un clásico en el teatro español de todas las épocas: se trata de Almagro, donde se encuentra el corral de comedias más famoso de toda la Península.

Los corrales de comedias se hicieron muy populares en toda España durante los siglos XVII y XVIII, pero posteriormente fueron prohibidos y se abandonaron. La relevancia del Corral de Comedias de Almagro se basa en que actualmente es el único edificio de estas características que se conserva prácticamente en las mismas condiciones que en la época de su máximo apogeo.

Construido en 1628 en plena Plaza Mayor de la ciudad, cuando se decretó el cierre de los corrales de comedias el de Almagro se reconvirtió en un mesón y una posada. Precisamente el propietario de esta posada, ya en la década de los años 50 del siglo XX, fue la persona que descubrió que tras los muros de su negocio se ocultaba el Corral de Comedias en perfecto estado de conservación. Fue restaurado y desde entonces y hasta la actualidad se celebra en sus instalaciones el Festival de Teatro Clásico de Almagro, uno de los más importantes a nivel nacional. Este año, el evento se celebrará entre el 5 y el 29 de julio.

El Corral de Comedias de Almagro

Otro de los principales atractivos turísticos de la ciudad está también íntimamente relacionado con el teatro. El edifico de los Palacios de los Maestres de Calatrava acoge el Museo Nacional del Teatro, que a lo largo de varias salas muestra todo tipo de motivos relacionados con las representaciones teatrales de todos los estilos y de todas las épocas, desde el momento en el que el famoso Corral de Comedias comenzó su andadura.

Imágenes de Spainis Culture.

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *