¿Es satisfactoria la imagen que de la mujer proyectan los medios?

¿Cuál es el tratamiento informativo que reciben las mujeres en los medios de difusión españoles, es decir qué imagen de la mujer estamos trasladando?, ¿qué estereotipos transmiten los medios de comunicación?, ¿qué papel juegan las mujeres periodistas en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres? Todas estas cuestiones se han tratado en unas jornadas celebradas recientemente en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Estas jornadas, organizadas el pasado mes de mayo por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), han analizado el tratamiento que se hace de la mujer en los medios de comunicación.

La principal conclusión a la que se llegó en este seminario, en el cual participaron periodistas y lingüistas, es que el ejercicio del periodismo exige una responsabilidad social y cultural a la hora de elaborar las noticias porque las decisiones lingüísticas de las redacciones repercuten sobre quienes usan el lenguaje, es decir sobre el conjunto de los ciudadanos.

También se planteó que, desde el punto de vista periodístico, se defienda el hecho de que ciertas formas de presentar la información son necesarias para llamar la atención de la audiencia y darle fuerza a la noticia.

Sin embargo, desde una visión más lingüística, se subrayó que hay maneras de tratar la información que pueden evitar el sexismo, y que el lenguaje puede usarse como trampa para encubrir una visión machista.

Otra idea que se defendió en este congreso es que la imagen que se da de la mujer tiene que acompañar al lenguaje que se utiliza para referirse a ella, intentando escapar de los estereotipos que se manejan en la actualidad, muchas veces asociados a los roles tradicionales de madre o ama de casa, o bien como objeto sexual, etc.

En esta misma dirección, un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, referido a la prensa escrita, apunta que solamente en el 12% de las fotografías aparece la imagen de la mujer y muchas veces como esposas, parejas o consorte.

El tema, no obstante, no es fácil de resolver y es objeto de preocupación no sólo en España sino también en el ámbito internacional, ya que el tratamiento que muchas veces se da repercute negativamente en la imagen que se da de la mujer.

En este sentido, distintas asociaciones de la prensa, diferentes redes y asociaciones de mujeres periodistas con visión de género, etc., están haciendo un esfuerzo a través de la creación de códigos deontológico en defensa de la mujer, recomendaciones en el tratamiento de las noticias, así como uso no sexista en la publicidad, etc.

Algunos expertos en la materia apuntan, por otra parte, que, si bien periodistas e instituciones mediáticas estamos cada vez más sensibilizados respecto a la igualdad de género y al tratamiento que se le da a la mujer, habría que hacer un mayor esfuerzo para evitar el sexismo y las imágenes estereotipadas.

Autor: Amparo Suay

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367