Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Entrevistamos a Mónica Peñalver: El romanticismo no ha muerto | Nosotras

Entrevistamos a Mónica Peñalver: El romanticismo no ha muerto

Imagina poder viajar en el tiempo, vivir en la España medieval y ser testigo de una historia de amor, traición y pasión protagonizada por una mujer de «armas tomar» y un atractivo guerrero godo. Hablamos con Mónica Peñalver, la autora de «La espada y la llama».

En estos tiempos en que pareciera que no queda tiempo para el romanticismo existen personas que encuentran en su fuero interno un espacio en el que la inspiración les alienta a avivar la esperanza de encontrar una historia de amor de novela a todos aquellos que se adentran en cada página de sus historias.

Una de ellas es Mónica Peñalver, calificada como una de las grandes promesas de la literatura romántica española.

Autodidacta y perseverante son dos de los adjetivos que mejor pueden definirla; bajo el pesudónimo de Caroline Bennet publicó «La dama y el dragón» y «El corazón de la doncella». Ahora nos presenta «La espada y la llama», editado por Esencia.

«La espada y la llama» transcurre en un remoto valle asturiano, tierra de Mónica, en la que nos lleva a ser testigos de una historia de amor que comienza con un incidente que vaticinaría una enemistad permanente pero la innegable química y el destino se encargarán de darle un giro.

¿Qué hay detrás de una escritora de novelas románticas?

Nosotras: ¿Quiénes leen más novelas románticas, los hombres o las mujeres?

Mónica Peñalver: Las mujeres sin duda alguna aunque poco a poco muchos hombres se han ido incorporando al género gracias al amplio abanico de posibilidades que hoy en día ofrece el mercado editorial de la novela romántica.

Nosotras: ¿De dónde surge el seudónimo de Caroline Bennet?

Mónica Peñalver: Fue una propuesta de mi primera editorial y bajo el cual publique mis dos primeras novelas. Un tributo a Jane Austen y su obra «Orgullo y prejuicio».

Mónica comenzó su carrera participando en concursos

Nosotras: Comenzaste tu carrera como escritora participando en concursos y ganaste renombre en los foros de Internet entre las admiradoras de la novela romántica ¿Fue difícil publicar tu primer libro?

Mónica Peñalver: Pues sorprendentemente no. Tras quedar finalista en uno de esos concursos recibí la llamada de Nuria Casas anunciándome la buena nueva, por supuesto como escritora siempre aspiras a ver publicada tu obra, pero el panorama editorial de este país por ese entonces era bastante descorazonador. Las escritoras nacionales parecíamos tener vetada la entrada en las editoriales y de repente, todo cambia y son las editoriales las que comienzan a llamarte.

Nosotras: Viviendo en un mundo donde constantemente las noticias, la economía y las prisas dejan poco tiempo para el amor ¿En qué te inspiras para escribir?

Mónica Peñalver: En mi propio mundo interior y la visión que tengo de cuanto me rodea. Supongo que soy una optimista incurable, hoy en día es necesario tal y como están las cosas.

¿Cuál es la fuente de inspiración de Mónica Peñalver?

Nosotras: ¿Hay algún libro en particular que haya desatado en ti los deseos de escribir tu propia novela?

Mónica Peñalver: Lo digo sin dudar: Una rosa en invierno de K. Woodiwiss. Cuando leí esta novela (hace ya unos cuantos años) quede fascinada, la releí una y otra vez memorizando párrafos enteros. Para mí era la conjunción perfecta amor, aventura, misterio, aún me emociono cuando lo recuerdo. En mi novela fetiche.

Nosotras: ¿Te consideras una mujer romántica?

Mónica Peñalver: En mi día a día no mucho, al menos no aparentemente. Ese rasgo de mi personalidad se manifiesta ante el ordenador preferentemente, no me preguntes porque.

Nosotras: Encontré en una entrevista que te hicieron hace un tiempo que eras soltera y llevabas nueve años comprometida, ¿Cómo está tu vida sentimental ahora?

Mónica Peñalver: Soltera, sí y no creo que cambie, no me gustan las ceremonias ni los vestidos blancos. Vivo junto a mi pareja y con eso me basta. Creo en los compromisos personales no en los oficiales.

Mónica Peñalver: «Creo en los compromisos personales, no en los oficiales

Nosotras: Generalmente los personajes de las novelas hacen cosas extremas por amor, como Morvan y Lua ¿Cuál es la locura más grande que has hecho por amor? y ¿cuál es la que alguien ha hecho por ti?

Mónica Peñalver: Salvo alguna locura juvenil propia de la edad no he cometido ninguna. No está en mi naturaleza ser impulsiva. ¿La locura más grande que han hecho por mí? ¿No basta con vivir conmigo? Valoro más las pequeños gestos que las grandes locuras, a la larga son lo que fortalecen una relación. ¿A quién no le gusta que le calienten los pies o le traigan el desayuno a la cama? ¡Vaya!, quizás está pregunta me la debieras haber hecho hace quince años. Hubiera podido contestar con mayor grandilocuencia.

Nosotras: Eres asturiana, ¿Crees que podrías escribir lejos del mar y las montañas?

Mónica Peñalver: Podría escribir en cualquier lugar del mundo, es algo que ya he hecho, pero la cosa cambiaría si tuviera que dejar mi tierra de una manera definitiva porque Asturias forma parte de mí, me inspira y me consuela de una manera única.

Nosotras: ¿Cuando comienzas a escribir una novela tienes claro todo lo que pasará en la historia? (predeterminas el inicio, el nudo y el final), ¿o los personajes te van llevando?, ¿Cómo fue el proceso creativo de «La espada y la llama»?

Mónica Peñalver: No hago ningún plan al respecto son los personajes los que me dictan por donde ir lo cual es un problema en ocasiones, te obliga a ser más cuidadosa con los detalles que configuran la historia para que todo case perfectamente. La espada y la llama fue un libro fácil de escribir, había imaginado la historia en mi cabeza mucho antes de ponerme delante del ordenador, además soy de Peñamellera, lugar donde se desarrolla la novela lo cual lo ha hecho todo más cómodo.

«La Espada y la Llama» de Mónica Peñalver

Nosotras: ¿Qué estás leyendo actualmente?

Mónica Peñalver: En mi mesilla hay varios libros empezados; Tierra de lobos de Nicholas Evans, el latido del pájaro de Mo Hayder y un manual de yoga titulado Los secretos del Yoga de Jennie Bittleston.

Nosotras: ¿Crees que se ha perdido el romanticismo en nuestros días?

Mónica Peñalver: No sería optimista si lo creyera, pero es cierto que hoy en día se da más importancia a la forma que al fondo. Tendríamos que recuperar el verdadero sentido del romanticismo y aplicarlo a todas las facetas de nuestra vida, creer de verdad que los imposibles no existen.

Ver Más…

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inclu in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367