Entrevistamos a la actriz Vanesa Romero por su debut como directora teatral

 

Entrevista a Vanesa Romero, que debuta como directora teatral en “En un baño”. 

El próximo viernes 30 de noviembre, en los Teatros Luchana, Vanesa Romero muestra su primer trabajo como directora en una de las seis piezas teatrales que conforman la obra ‘En un baño’.

 

Un proyecto único que reúne el talento de 16 artistas: seis dramaturgos, seis directoras, dos actrices y dos actores.

Un espectáculo con seis historias diferenciadas con un único nexo: todas transcurren en el interior de distintos baños, donde podemos ser testigos directos de las escenas más crudas, disparatadas, tiernas o descaradas.

 

Nosotras.com ha tenido el placer de poder realizar una entrevista a la actriz, y que nos explique cuál ha sido su experiencia en este nuevo proyecto.

 

Es tu primer trabajo como directora teatral, ¿Qué te motivó a aceptar el reto cuándo te lo propusieron?

V: Me llamó mucho la atención porque me plantearon un proyecto que nunca antes había visto. Una obra de teatro donde el hilo conductor son los baños, pero son 6 piezas escritas por 6 dramaturgos hombres y dirigidas por 6 mujeres directoras.

Me pareció muy interesante, porque son 6 hombres que escriben de manera distinta y somos 6 mujeres que dirigimos diferente. El mezclar el punto de vista que nosotras tenemos respecto sus textos, esa combinación me llamó la atención.

Evidentemente lo primero que hice fue informarme un poco, ver quien era el elenco, los textos y sobretodo leerme el de Jorge Naranjo que es el que iba a dirigir yo.

Y cuando lo leí, me gustó y pensé que tenía todo un reto por delante. Tenía que pensar incluso en cómo lo había escrito él, con qué intención. Tengo mucho respeto a las personas que escriben, y más a un grande como el que ha ganado varios premios. Me gusta acercarme a la visión que la otra persona quiere darle, pero sin dejar de hacerlo a mi manera.

 

 

 

 

Dicen que no dudaste en aceptar y emprender el proyecto, ¿Tenías en mente hacerlo en algún momento de tu carrera o se te dio la oportunidad y decidiste embarcarte en esta nueva experiencia?

V: Este proyecto ha sido el pistoletazo de salida a algo que realmente no se donde me va a llevar, porque como siempre digo, dirijo desde la más sincera y absoluta humildad.  Quién sabe qué me deparará la vida, solo se que esto ha sido algo muy especial y muy bonito para mi, y que bueno, ha sido una oportunidad para abrir una puerta a esta parte de dirección, que estaba ahí de alguna manera.

Tenía la intención de abrirla con dos cortos que he estado escribiendo este verano, pero se ha adelantado esto y ha sido una primera toma de contacto.

 

 

Aseguras que esta experiencia ha sido apasionante, ¿Qué es lo que más te ha gustado de este proyecto? Cómo lo has vivido?

V: Está siendo una experiencia muy enriquecedora y bonita.  Siempre había estado como actriz, nunca había estado en el otro lado, y durante todo este proceso, trabajando con las dos actrices, Marta e Irene, que protagonizan mi pieza, he aprendido muchísimo.

He aprendido de ellas, he aprendido más cosas como actriz y como directora.  Está siendo un viaje muy especial, enriquecedor y bonito.

Estoy deseando que llegue mañana el estreno y ver las piezas de las otras directoras, ¡Porqué son sorpresa para mi! No tengo ni idea de como son, lo tengo que admitir jajaja, no quise leerme nada porque bueno, hago un poco como en la serie, siempre leo mi trama pero nunca leo lo demás. 

Intento no saber mucho para que luego me pille de sorpresa.

 

 

 

 

Imagino que habrás aprendido muchísimo de esta oportunidad, y seguramente también hayas descubierto alguna faceta de ti misma que desconocías, ¿Es así?

V: Es muy bonito cuando en los ensayos las chicas te dicen que les encanta y que ha sido súper especial. Me agradecen mi implicación y el hecho de haber estado ahí sacando punta con los detalles, buscando que todo estuviese perfecto. Y, ver como llegan los chicos y te dicen que les encantaría que hubiese una segunda parte y que tú les dirigieras, pues jo, es muy bonito.

 

 

¿Cómo ha sido por primera vez no ser protagonista de la pieza teatral y ser quien la ha dirigido? ¿Has sentido nostalgia al no estar delante del escenario?

V: No, la verdad es que no.  Sentí nostalgia en el momento en que ayer estuve en los ensayos y vi el teatro. Pensé, jo, cómo es esto.  Es subirte ahí y tener tantas sensaciones, esos nervios del estreno.

Pero es que está siendo tan especial la otra parte de dirección, el sentir que de alguna manera estas ahí, sosteniéndolas a ellas.  El darles la confianza, dándoles otro tipo de apoyo, otro tipo de seguridad. Es muy bonita esa parte. Se lo decía a mi gente cercana ayer, que está siendo algo súper enriquecedor y, nunca pensé que iba a disfrutar tanto con este proyecto.

 

 

Que sensación esperas que tenga la gente mañana cuando se estrene la obra?

V: Pues espero que la gente se lo pase muy bien, pero nunca se sabe, los estrenos son un poco extraños. Porque bueno, sobretodo los protagonistas, cuando se estrena la obra están más nerviosos. Pero en cuanto ellas disfruten, que para mi es lo fundamental, da igual si en los ensayos se ha marcado una cosa y luego sale otra, lo que quiero es que disfruten.

Las cosas pasan rapidísimo, en nada se pasará el estreno y luego ya estarán ellas ahí defendiendo todos los viernes la pieza. Estaré allí con mi mejor energía y sobretodo quiero que estén tranquilas. Que el trabajo que hemos hecho esta genial. Quiero que brillen, para que demuestren también el talento que tienen como actrices.

 

 

 

Ahora que prácticamente has tocado todos los campos (el cine, la televisión, el teatro…)¿Con cuál de ellos te quedas? O, ¿No podrías quedarte solo con uno?

V: No puedo escoger, porque creo que me quedaría coja. Soy una persona muy inquieta, y si algo me llama la atención pues me gusta experimentar, aprender cada día cosas nuevas.

Me gusta mucho escribir, interpretar, crear nuevos proyectos… entonces, escoger se me hace imposible. Todo me gusta, y renunciar a algo que me gusta, sería como perder una parte de mi.

 

 

¿Qué ha significado para ti dar este paso en tu carrera profesional?

V: Pues como he dicho antes, ha sido el pistoletazo de salida hacia el ámbito de dirección, que estaba ahí de alguna manera, aunque tenía la intención de abrirla con mis cortos.  Más adelante rodaré lo mío, que no solo es escribirlo, es un proceso mucho más largo y cuando empiece pensaré, ¡madre mía la que me viene encima! jajaja.  Pero como he dicho está siendo un proceso muy enriquecedor y especial para mi.

 

 

¿Cuáles son tus nuevos proyectos? A parte de los dos cortos que ya nos has comentado, ¿algo que puedas adelantarnos?

V: Tengo pendiente reunirme con mi editor la semana que viene, porque saqué el libro “reflexiones de una rubia” y tendría que estar ya escribiendo la segunda parte. Pero es verdad que al final con la obra de teatro y el tema de mis cortos ha sido un poco complicado poder ponerme a escribir.  Y,  yo creo que escribir un libro precisa una alta tranquilidad mental y mucha concentración.

La semana que viene tengo reuniones y quiero volver a retomar el libro. Y si fuese posible poder escribir el segundo libro el año que viene tranquilamente y hacer un libro muy especial. Se lo que quiero, se el concepto y ahora simplemente es ponerme a escribir.

 

 

 

 

Muchas gracias Vanesa, por tu amabilidad y prestarnos un rato de tu tiempo. Eres encantadora.

 

 

Imágenes: En un baño

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *