Entrevista a Sylvia Lagarda-Mata: ‘Els fantasmes de Barcelona’

¿A que nunca imaginaste que en Portal del Àngel hubo una prisión? O, ¿Que en la calle Laforja se aparecía un fantasma a mediado del s. XIX? Pues si, efectivamente, la periodista Sylvia Lagarda-Mata ha realizado un divertido trabajo detectivesco donde ha atrapado a todos los fantasmas que andan deambulando por los rincones más insólitos de Barcelona, ‘Els fantasmes de Barcelona’de Angle Editorial. ¡Atenta a estas 13 rutas fantasmagóricas! Imagen: Raquel Queralt, Lavanguardia.

Periodista, docente en Comunicación Audiovisual y ante todo, una gran aventurera y viajante. Desde hace tiempo tiene una gran curiosidad por los libros de fantasmas que hay en las distintas ciudades a las que viaja, y un día cayó en la cuenta que Barcelona, su ciudad natal, no tenía ninguno, así que se puso manos a la obra y ha logrado ‘Els fantasmes de Barcelona’ (Angle Editorial), 13 rutas históricas sobre la ciudad Condal donde se aparecían insólitos fantasmas. ¡Atrévete a descubrirlos!

¿Por qué los fantasmas?

Cuando viaje tengo la costumbre de compra libros sobre los fantasmas tradicionales de la ciudad en la que estoy. Y en un momento determinado caí que Barcelona no tenía ningún libro que hablara sobre ello. Entonces pensé que era la ocasión ideal para ponerme ‘manos a la obra’

¿Qué ciudades tienen libros sobre fantasmas?

Um… por ejemplo Londres es la ciudad fantasmagórica por excelencia, Hamburgo, incluso ciudades pequeñas de Francia, como Marsella o pueblecitos de la Bretaña francesa. También tiene libro Nueva York y Madrid, entre otras muchas más.

¿Madrid?

Sí, tiene un libro que recoge fantasmas históricos de la ciudad. Y encontrar este libro, fue la guinda, porque pensé ¡Esto no puede ser! Si Madrid tiene un libro de fantasmas, Barcelona también lo va a tener.

¿Qué pretendes con este libro?

El libro está escrito de una manera muy lúdica, y lo que pretendo es, sin perder el buen humor, que la gente se divierta, y que vea Barcelona desde otro punto de vista.

¿Algún problemilla a la hora de investigar sobre hechos tan etéreos?

Bueno, lo que pasó es que en el proceso de documentación, es que no encuentras información exacta acerca de un hecho en concreto, sino que encuentras una pequeña referencia, sobre la que después tienes que abrir un proceso de investigación.

¿Algún ejemplo en concreto?

Sí, el del fantasma que se aparece en el barrio de Gracia. Cuando empecé a investigar la referencia era mínima, apenas tenía material para escribir. Y justo éste me interesaba porque era un fantasma relativamente moderno principios s.XIX. Se aparecía en una casa de la calle Laforja junto con Gala Placidia.

¿Qué pasó, entonces?

Empecé a investigar qué hubo en el lugar donde se manifestaba el fantasma y por casualidad encontré que en esa calle había existido un cementerio rural muy tétrico donde la gente volcaba los cadáveres casi sin enterrarlos. Después de esta historia pensé que este fantasma era una alma en pena que había quedado atrapado en ese cementerio y que se manifestaba en la zona.

¿Crees en los fantasmas?

La verdad, es que en los fantasmas que narro en el libro no, por desgracia creo en otro tipo de fantasmas, en aquellos que vemos cada día paseando, entrando y saliendo de determinadas oficinas.

Els fantasmes de Barcelona, editorial Angle

¿Hay algún remedio para ahuyentar a los fantasmas?

Sí, encontré una referencia que decía que la mejor manera de ahuyentar a los fantasmas es llevar en el bolsillo un puñado de ortigas, aunque personalmente pienso que es algo incómodo porque las ortigas pinchan.

¿Qué pasa una vez te has leído el libro?

Lo que pasa es que los fantasmas al estar situados en edificios propios de la ciudad, sitios por los que siempre hemos paseado, y hemos visto con ojos muy claros, de repente descubrir que hay sombras, espectros, resulta chocante.

¿Cuál es tu fantasma favorito?

Es difícil elegir uno, porque todos tienen su encanto y no sabría elegir uno en concreto.

¿Si te diera a elegir uno?

El fantasma del Compte de Santa Coloma que se aparece el Moll de Sant Bernat. Éste fue intentado asesinar antes de huir por vía marítima y no lo consiguió, porque antes de escapar se topó con un grupo de segadors que lo asesinaron justo en la playa. Se aparece por las noches junto al mar, corriendo hacia el barco que lo ha de salvar y no lo consigue, cuando llega al rompeolas, se funde. Este es el más atractivo del libro para mí.

¿La gente sigue creyendo en fantasmas?

Todo el mundo tiene una historia personal de algo sobrenatural que contar, cuando hablo del tema de fantasmas, tarde o temprano con la persona con la que estoy hace referencia a algo que le sucedió, una premonición, contacto con algo sobrenatural…

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *