Entrevista sobre diseño a Juan Ordax, Presidente de Casa Pasarela

Juan Ordax es el creador y Presidente de Casa Pasarela, certamen del diseño y la vanguardia en el hogar, que se celebra en IFEMA. Ordax es un diseñador industrial que dejó hace muchos años de idear objetos para dedicarse a delinear planos de muebles destinados a crear pabellones e imaginar nuevas ciudades, un Madrid mejor, por ejemplo. Esta es la entrevista de Andrés Juberías:

Cuéntanos un poco sobre el momento actual de la feria, logros cumplidos y asignaturas pendientes… ¿cuáles han sido sus mayores satisfacciones y dificultades a lo largo de la pasada edición?

Hemos celebrado la cuarta edición de Casa Pasarela, y ha sido la de mayor éxito tanto de asistencia profesional como de público, esta edición ha supuesto un paso decisivo en la configuración del certamen, la consolidación definitiva de los diferentes sectores participantes, con potente presencia de diseñadores y arquitectos a través de proyectos como ABeceDario, Huellas y Econciencia, y nuestra vinculación con la arquitectura a través de I+D+ART, proyectan a Casa Pasarela como la Feria de la Vanguardia en España. Nuestra mayor satisfacción, ha sido el poder transmitir una visión integral y compacta de la Feria, y hemos visto con satisfacción, que verdaderamente las cosas han funcionado, este año ha gustado mucho Casa Pasarela.

El baño tiene cada vez más presencia en la Feria, con un porcentaje que supera con ventaja al de las otras estancias de la casa. ¿A qué se debe esta preferencia? ¿A motivos personales o exclusivamente de interés profesional?

La consolidación de sectores forma parte de la fuerza del proyecto, son esenciales el baño y el revestimiento cerámico, y esto se debe a la enorme pujanza, y al deseo de innovación de las empresas, la sociedad en su conjunto percibe este esfuerzo, además, es indudable que Casa Pasarela siempre ha tenido gran interés en proyectar estos sectores, para nosotros vitales, nadie duda que la Feria de selección internacional del baño en España es Casa Pasarela.

¿Podría explicar cómo se ha desarrollado este crecimiento del espacio dedicado a expositores del sector del baño?

Este crecimiento se ha plasmado en la Feria de forma natural, hemos mantenido un alto tono de calidad; las empresas están cada vez más integradas en el proyecto y la forma de exhibición del expositor Casa Pasarela 2008 ha tenido un gran nivel y reconocimiento por parte de todos los medios nacionales y extranjeros. Realmente las empresas este año han hecho una presentación, un escaparatismo, muy acertados y, en general, el diseño expuesto ha sido de un gran nivel internacional, les felicito sinceramente a todos ellos.

Y para que no sea todo tan de color de rosa, vamos a ponerle un poco de pimienta a esta entrevista: el aumento de espacio de exposición del baño, ¿ se debe acaso a que los demás expositores no tienen tanto que mostrar?

Insisto en la pujanza y modernización del sector, teniendo en cuenta que en Casa Pasarela estamos hablando de calidad en todos los aspectos, de todas maneras, en la edición de 2008, hemos contado con líderes mundiales de otros sectores: mueble, iluminación, equipamiento, desde luego yo creo humildemente que en estos sectores no ha sobrado nadie, y hemos tenido más de cincuenta presentaciones en España, luego es un número considerable.

¿Cómo es el trabajo en equipo con los expositores del sector del baño? ¿Dan muchos problemas o son más profesionales que la media?

La dinámica de trabajo en el certamen es muy alta ya que tenemos poco tiempo de montaje, etcétera. Las empresas ya conocen las partes esenciales de su trabajo en nuestra feria, y aplican sus recursos con bastante precisión, yo pienso que el sector del baño sabe perfectamente qué es Casa Pasarela. Hay una simbiosis. Y esto es difícil en cualquier feria. Cuando paseas por la feria se nota que a la gente le gusta el certamen, tanto al expositor como al visitante.

¿Y qué opina, personalmente, del nivel de las propuestas presentadas esta pasada edición?

R-Bueno, no quiero ser excesivamente triunfalista, pero la profesionalidad de los productos tiene nivel mundial, ya no hablamos de elementos curiosos, efímeros o sorprendentes, hablamos de diseño de producto y calidad. Los prescriptores, arquitectos, etc., encuentran una buena oferta, con grandes marcas y, en algunos casos, novedades internacionales. Con el ambicioso reto de presentar a los visitantes la casa más bella del mundo, por supuesto desde el principio se incluye baño de diseño.

¿Qué nivel considera que poseen los expositores?

El nivel cada día es más alto y es importante resaltar la incorporación de nuevas empresas que apuestan por la vanguardia en sus líneas de producto. Diseño y calidad es un binomio inseparable.

¿Cree que los visitantes valoran más el cuarto de baño hoy que hace unos años?

Bien, en este aspecto el baño se ha destacado en los últimos años como un elemento primordial en el hábitat, y en mi opinión esta corriente va a desarrollarse más en los próximos años, a través del concepto descanso y salud, que el año que viene intensificaremos en Casa Pasarela.

¿Considera que en el baño se ha establecido correctamente el juego de la atracción y el deseo con los visitantes que promueve la Feria? ¿Ha habido interacción?

Es muy atractivo insinuar la implicación del hombre con aspectos lúdicos, siempre ha sido muy sugerente nuestra convivencia con el agua, es una atracción natural e íntima, en una sociedad llena de tensiones, parece que tiene todo el sentido esta reflexión que afectará a nuestro sistema de vida.

Y, continuando con la interacción y los nuevos retos… En Colonia vimos espacios dedicados a las escuelas, donde los jóvenes diseñadores, aún en formación, tenían su escaparate para mostrar sus ideas. ¿Tienen pensado hacer algo parecido en Casa Pasarela?

Lo hemos hecho este año con la presentación de Huellas, las 12 promesas más importantes del diseño joven en nuestro país, ha presentado sus trabajos, un éxito enorme en la feria, que toma de esta manera una inquietud promotora del diseño español.

¿Y qué tal ha funcionado el nuevo Punto de Encuentro para Profesionales en la Web de Casa Pasarela? ¿Podría hacer un balance de lo que ha sucedido con este tema?

Cuesta un poco tomar referencias y vincularnos a estos puntos de encuentro sobre todo porque somos una cita anual, pero en nuestro caso estamos pasando poco a poco a ser un certamen vivo todo el año, sobre todo en comunicación.

¿Cuáles son los proyectos e innovaciones más inmediatos para las próximas ediciones?

Aumentar los contenidos del certamen ampliándolo a otros sectores del hábitat, todo ello sin perder la referencia de calidad, nuestra feria es un concepto integral, en un día se podrá ver lo mejor del mundo, es un escaparate único.

Y ya para terminar… ¿algún deseo especial para esta próxima edición? ¿Le gustaría poder contar con algún logro concreto que quiera avanzarnos?

Que nuestra apuesta sobre el diseño español en Abecedario fructifique y se consolide, ahora en Abril, estamos presentes en Milán, en Superstudio Piu, lugar emblemático en el mundo. El año que viene, contaremos con empresas que desarrollarán diseño, y lo presentarán en el certamen; de esta manera, Casa Pasarela se convierte en promotor del diseño, impulsando la participación de las empresas españolas.

Autor: Victoria Chauvell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *