Entrevista a Sabino Méndez ‘Me interesa la vida y la muerte en todas las ciudades del mundo’

Doce autores y doce crímenes reales, algunos de ellos ocurridos en Barcelona recientemente. A partir de este primer eslabón, los narradores de ‘Matar en Barcelona’ han elaborado una serie de relatos que divagan entre la ficción y la realidad. Una antología donde sus autores han tenido que seguir la pista de una serie de asesinatos a través de la prensa y varios testimonios para construir doce historias inspiradas en lo crímenes más ‘escalofriantes’ de la ciudad condal.

Nosotras hemos entrevistado a ‘Sabino Méndez’ uno de los autores de ‘Matar en Barcelona’ de la editorial Alpha Decay. Él nos ha desvelado su vocación por escribir libros sobre crímenes. Sabino nos confiesa su interés por la vida y la muerte en todas las ciudades del mundo.

¿Qué os impulsa a escribir sobre crímenes sólo en Barcelona?

La editorial Alpha Decay seleccionó unos cuantos autores y nos propuso escribir sobre algún crimen perpetrado dentro del área metropolitana de Barcelona.

¿Acaso los crímenes de otras ciudades no os interesan?

Me interesa la vida y la muerte en todas las ciudades del mundo. De hecho, estaría muy contento si, a partir de ahora, cada una de las ciudades del mundo, en riguroso orden alfabético, me encargara por turno cada mes un relato sobre un episodio sucedido en su término municipal y me pagaran viaje y estancia al lugar. Me iba a forrar y divertir muchísimo.

¿Qué es lo que os atrae más de éste tipo de temática?

Como temática lo que me atrae en general son los diversos, polifacéticos e infinitos aspectos de la vida humana y, como uno más de ellos, el crimen en la medida, que por su carácter de situación drástica pone en primer plano temas como la moral, la piedad o la empatía entre los humanos.

¿Habéis acordado antes de empezar a escribir la extensión o el género literario?

En estos casos de congregación de varios escritores es siempre recomendable pactar un poco esos términos, si bien Alpha Decay, como buenos editores, han tenido la gentileza de dejarnos cierto margen de libertad para no defraudar las intenciones artísticas de cada cual.

¿Cuál de todos los crímenes que aparecen en el libro os ha impactado más?

Hombre, a mí el que tratado yo, por el hecho de que conocí a sus protagonistas.

¿Sospecháis que este libro puede traumatizar a los lectores?

Con franqueza, espero que el lector medio actual no sea tan cursi y melindroso como para eso. No me gustaría arruinarme porque un juez decida en el futuro, que he de pagarle el psiquiatra a un imbécil como indemnización, cuando se ponga a dispararle a los alumnos de su instituto, asegurando que lo ha hecho a causa de leer mi cuento.

¿Debería llevar etiqueta de “para mayores de 13 años”?

Si algún lector medio piensa así, es que no ha visto las cosas que nuestros menores de trece años ven por la tele.

¿O habéis decidido que los menores de 13 no leen ya libros en papel?

En papel, en papiro, en pantalla, en escritura rupestre sobre piedra, lo importante es que lean. Que lean mucho.

Autor: Elena Del Valle

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *