Entrevista Neus Arqués, autora de ‘Una mujer como tú’

Si leíste ‘Un hombre de pago’ y te quedaste con ganas de más estás de suerte, porque su autora, sex izle seks izle pornoizle Neus Arqués, ha vuelto con otra novela: ‘Una mujer como tú’. Engánchate a esta historia sobre mujeres escrita por una mujer que sin embargo, también llega a los hombres.

¿Quién no ha visto caer su autoestima en picado cuando el hombre al que deseaba no le hacía caso? ¿O qué mujer no ha tenido conflictos al sentirse atraída por el mismo hombre que su amiga? Estas típicas historias que nos llevan a platearnos nuestra amistad o incluso nuestra identidad son las que nos cuenta ‘Una mujer cómo tú’ a través de unas mujeres que, sin embargo, no son nada típicas.

Tras la historia de ‘Un hombre de pago’, donde una mujer que entabla una relación con un gigoló por no sentirse deseada, Neus Arqués ha vuelto para contarnos otra historia ambientada en Barcelona sobre lo que sentimos las mujeres, pero desde un punto de vista distinto. La autora nos introduce de nuevo en el mismo grupo de amigas para, a través de ellas, analizar de cerca las expectativas que las propias mujeres nos planteamos o que acatamos sin darnos cuenta. El sexo, la soledad, la maternidad, la religión, o simplemente los retos que nos planeta la vida, son los motores que nos impulsan a cumplirlas, pero ¿Qué es lo que buscamos en ellas?

Nosotras- Este libro es una continuación de una de tus obras anteriores ‘Un hombre de pago’ y parte de una trilogía que nos vuelve a introducir en las vidas de personajes que ya conocíamos ¿Qué nos trae de nuevo esta continuación? ¿Nos puedes revelar algo de lo que vendrá después?

Neus Arqués- Los tres libros de la trilogía abordan temas independientes pero vinculados entre sí. ‘Un hombre de pago’ trata de la invisibilidad de las mujeres a partir de una cierta edad. ‘Una mujer como tú’ se ocupa de la identidad y de la amistad entre mujeres: ¿Cómo nos definimos hoy? ¿De verdad somos amigas las amigas? El tercer volumen estará dedicado a la maternidad en un momento en que todo ha cambiado tanto pero quizás no lo suficiente.

Portada de ‘Una mujer como tú’ Ediciones Martínez Roca

En ‘Una mujer como tú’ Vemos las inquietudes cualquier mujer vividas a través de personajes que pertenecen a círculos que a la mayoría nos pueden parecer muy lejanos (el Judaísmo o la industria del Arte) ¿Quiere eso decir que, en el fondo, todas somos iguales? ¿Por qué decidiste escoger ambientes tan específicos?

N.A.- En mis novelas siempre aparece un personaje que representa al otro, al que no es como yo. En ‘Una mujer como tú’ nos encontramos con Ruth, que es judía. Su singularidad religiosa la convierte en “distinta”, pero Ruth no es ni más ni menos que una mujer en la encrucijada. Después de todo –este sería el mensaje- el otro no es tan diferente a mí. En cuanto a los ambientes, busco profesiones y áreas que puedan subrayar aspectos de la novela. En este caso, la Historia del arte y de la moda se vincula a nuestra noción de identidad como mujeres.

N- El libro está lleno de sorpresas como algunas situaciones típicas entre mujeres en las que las protagonistas nos sorprenden después con sus contradicciones si las miramos desde otra perspectiva ¿Es porque tú misma no crees en los estereotipos femeninos?

N.A.- No creo en los estereotipos de ningún tipo, porque limitan nuestra comprensión del mundo. Y los estereotipos femeninos resultan especialmente tóxicos porque nos limitan como mujeres

N- Se abordan temas peliagudos como la infidelidad, el sexo de pago, la implicación o no del hombre al tener un hijo… ¿Cómo se entiende la moralidad en este libro?

N.A.- Volvemos a los modelos. La moralidad “tradicional” está bajo presión, porque la sociedad cambia. ¿Quién determina hoy qué es y qué no es moral, más allá de los preceptos básicos?

N- ¿En qué se materializa el fracaso para estas mujeres? ¿En no tener pareja, no tener hijos, no atraer a los hombres, traicionar a sus amigas…?

N.A.- Ese es un tema clave en la novela: ¿Quién define nuestras expectativas? ¿Las mujeres decidimos libremente lo que entendemos por satisfacción personal? ¿O aceptamos un modelo impuesto?

N- El sexo es un tema importante que parece motivar muchas de las relaciones entre los personajes y su estado emocional ¿Es eso lo único que une a los hombres y mujeres de tu libro?

N.A.- Los personajes se encuentran en el sexo pero, sin saberlo, comparten la soledad. En todo caso, la mirada que me interesa es la femenina: ¡Ya hay muchos libros escritos por hombres sobre hombres donde encontrar la mirada masculina!

N- La soledad de algunas protagonistas en la novela es manifiesta a pesar de estar siempre rodeadas de gente y era uno de los principales temas de tu anterior libro ¿Cómo la entiendes tú?

N.A.- La soledad es la ausencia de complicidad. Podemos conocer a muchas personas, pero si no nos entienden y no nos apoyan estamos solos

N- ¿Consideras ‘Una mujer como tú’ un libro feminista?

N.A.- ‘Una mujer como tú’ esta dentro de lo que denomino ‘Literatura del nosotras’ – ¡esta expresión parece casi un guiño a vuestra comunidad! – Me explico: yo escribo sobre el tiempo que me ha tocado vivir y busco reflejar los dilemas reales de las mujeres reales hoy. Más que feminismo, es realismo.

N- En el libro hay muchas referencias musicales ¿Qué papel juega la música en él?

N.A.- Todas las vidas tienen banda sonora. La de mis personajes, también.

N- ¿Qué crees que aportará este libro a sus lectores?

N.A.- Quiero pensar que las lectoras se reconocerán en él, que se sentirán representadas. En cuanto a los hombres, ‘Una mujer como tú’ es una mirilla que se abre hacia el mundo femenino.

Si quieres saber más sobre esta escritora que además es madre y una profesional del marketing, puedes visitar su web. ¡Allí también tendrás la oportunidad de comentar con la propia Neus Arqués tu opinión sobre ‘Una mujer como tú’!

Ver más…

Autor: Maria Ybarra

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *