Entrevista a Lara: «Poder vivir de la música es muy complicado»

Hacerse un hueco en la industria musical no es fácil. Y menos con los tiempos que corren. Crisis económica, descargas ilegales, falta de oportunidades para los nuevos talentos…

Sin embargo, siempre hay valientes que se atreven y en Nosotras.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a una de ellas. Se llama Lara Pinilla, es hija del productor musical Pablo Pinilla, tiene tres discos en el mercado y un sueño irrenunciable: el de abrirse paso en un mundo tan complicado como lleno de magia. Por su empuje, alegría y capacidad de sacrificio, Lara es una firme candidata para lograr el objetivo y hoy queremos que sepáis mucho más de ella…

Lara Pinilla

PREGUNTA: ¿Qué tiene tu último trabajo, Play, que no tengan tus dos discos anteriores?

RESPUESTA: Tiene más estilos, es una fusión de la mayor parte de estilos musicales que escucho. Sigo manteniendo la base y el origen del pop-rock pero también hay singles, como Dj, ponla otra vez , que son más dance electrónico, más cañeros. Otros como Se Mueve son blues y rock&roll, Hormigas bajo el mantel tiene jazz, soul… Me he abierto a probar cosas nuevas y a extenderme en casi todas las ramas de la música.

P: ¿Qué palabra utilizarías para definir tu disco?

R: Banda Sonora. Es la banda sonora de una vida: tiene baladas, canciones de medio tiempo, otras más rápidas… Es decir, hay una canción para cada momento de la vida: para cuando estás triste, alegre, enamorada, en la etapa del desamor, para cuando quieres salir de fiesta, para una tarde lluviosa…

P: También hay canciones en inglés…

R: Sí. Siempre me ha gustado mucho cantar en inglés y es una oportunidad para ampliar mercado. Quiero llegar a la gente de aquí y a la de fuera, que entiendan la música y la letra de mis canciones. Como curiosidad, cantar en inglés es más sencillo que en otros idiomas por la sonoridad y por la técnica a emplear para llegar a diferentes notas. Son palabras más suaves y algunas más cerradas y acaban siendo más sencillas de cantar. Es un idioma muy agradecido.

P: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción profesional hasta ahora?

R: He tenido muchas, igual que muchos momentos de ‘bajón’. Siempre me viene a la mente cuando participé en el Coca-Cola Music Experience porque nunca me había subido a un escenario a tocar delante de tanta gente. En el primer concierto hubo entre 5.000 y 7.000 personas y en el segundo casi 10.000. Yo que estoy acostumbrada a dar conciertos en salas de Madrid donde como mucho hay 200 personas, pasar a 10.000 y ver que había gente entre el público que se sabía las canciones… es una satisfacción y un orgullo. Se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo. No hay palabras para describir esa sensación.

P: ¿Cuáles han sido esos momentos de ‘bajón’?

R: He tenido momentos de bajón porque el mundo musical es muy complicado. Es muy bonito visto desde fuera, como tantas otras profesiones, pero cuando estás dentro y sufriéndolo, la cosa cambia. Es una profesión muy sacrificada, muy complicada y en este país las cosas están incluso más difíciles que en otros para los que no somos tan conocidos. Hay muchos medios de comunicación que no apoyan a los artistas noveles y así es muy difícil. Poder vivir de esta profesión es muy complicado. No es cuestión de hacerse multimillonario, hablo de poder tener un sustento. Y claro, si no tienes beneficios económicos y ves que no avanzas porque te cierran muchas puertas, te dan bajones…

Pero la diferencia entre los que llegan a triunfar y los que no es que decidas seguir, continuar y buscar nuevos caminos. Yo, por ejemplo, en mis planes de futuro estoy pensando en irme fuera, en buscar nuevas experiencias y probar qué pasa con mi música fuera porque aquí es complicado. Llevo desde los 15 años y siempre ha sido difícil. Incluso grupos que ahora son muy conocidos, como Maldita Nerea, estuvieron más de 10 años trabajando, dando conciertos, componiendo canciones… antes de llegar a ser conocidos. Es una carrera de largo recorrido, hay que tener paciencia, esperanza y no perder la ilusión.

Lara

P: ¿Qué crees que tendría que cambiar para que la situación de la industria musical en nuestro país mejore?

R: Yo creo que tendría que haber un espacio obligatorio en todas las radios, de una hora o media, dedicado a la gente que está empezando. Y que hubieran encuestas para que la gente votara si le gustan las canciones o no. También me gustaría que el programa fuera de artistas nacionales. En las radios que son conocidas cada vez está entrando más música de fuera, que a mí me encanta porque oigo mucha música internacional, pero hay que dar oportunidades a los artistas españoles. Los hay muy buenos como Pereza, El Canto del Loco, Fito o Bisbal que sí que tienen su hueco pero no entra gente nueva. En cambio a nivel internacional no dejan de entrar cantantes nuevos, djs… Debe haber un espacio para nosotros también porque es nuestro país y tenemos que apoyarnos entre nosotros. Si no, ¿quién lo va a hacer?

Otra de las medidas que tomaría sería la de inculcar más la cultura de ir a conciertos, igual que al teatro, al cine… Incrementar el nivel cultural de vivir la música en directo no sólo en los grandes conciertos sino también en las actuaciones que se celebran habitualmente en todas las ciudades españolas, donde las entradas no son tan caras y se pueden descubrir nuevos artistas, pasar un buen rato, tomar una copa…

P: No has hablado de la venta de discos…

R: Ya hay muy poca gente que compre discos físicos. Yo sí porque soy coleccionista, vivo en este mundo y cuando hay un artista que me gusta siempre me compro el disco. Desde muy pequeña tengo discos en casa, es como el que se compra un muñeco de colección… Pero en general los discos físicos prácticamente no se venden y no se trata de sacar dinero de ahí. Además, no puede ser que un disco cueste 20€ porque no estamos en un momento económico para eso.

Eso no significa que no me parezca mal que venga un listo, copie un disco y lo suba a Internet gratis para todo el mundo porque ese trabajo no es suyo. ¿Cojo yo su trabajo, lo meto en un ordenador y lo reparto por ahí? No es justo que te quiten tu trabajo. Yo, por ejemplo, he invertido dos años de trabajo en este disco y todo… ¿para qué? ¿Para que venga alguien y me lo quite de las manos? No, eso no es justo. Cada artista debe poder decidir qué hacer con su trabajo.

P: ¿Se puede acabar con la piratería?

R: No me voy a meter en problemas pero yo creo que es un tema de intereses. No voy a entrar detalles porque no tengo información suficiente para hacerlo pero creo que a veces no se solucionan los problemas porque hay gente que no quieren que se solucionen. Y contra eso es muy difícil luchar, igual que es muy difícil cambiar el mundo, acabar con la pobreza, las enfermedades, evitar que la gente lo pase mal… Eso es un cuento rosa. A pesar de ello, sí que hay destacar algunos avances y cuantas más plataformas legales se abran, menos interés habrá en las ilegales.Tenemos Itunes, Spotify, Youtube, Muzu… ¿Y qué más? ¿Ya está? Hay muy pocas comparadas con todas las ilegales. Al público también hay que ayudarle un poco.

Hay que adaptarse a la tecnología y dejar a un lado las quejas de que ya no se venden discos físicos. Pues no, no se venden. A mí me fastidia porque me gustan pero hay que aceptarlo y seguir. Adaptarse o morir

P: Y en medio de este proceso de adaptación, ¿cuáles son tus sueños?

R: Tengo mucho sueños, soy muy soñadora. Uno de ellos era dedicarme a la música y ya lo estoy cumpliendo. Otro de ellos es de poder vivir de ello y llegar a más público. Que más gente pudiera escuchar mis canciones. Que les llegasen, que les gustasen… Dar otro concierto como los que di en la Coca Cola Music Experience pero más largo, que la gente cantara las canciones… Me encantaría.

Cuestionario Express

 

P: ¿Qué necesitas para ser feliz?

R: Que mi familia y la gente a la que quiero tengan salud. Con otros temas como el trabajo, el dinero, los amores… siempre puedes hacer algo al respecto. Es cuestión de tiempo, de esforzarse… tú puedes decidir qué hacer o qué no hacer pero la salud no depende de ti.

P: Lo mejor y lo peor que te haya pasado en la vida

R: Lo mejor nacer en la familia que he nacido y en el país en el que he nacido. Lo peor que me ha pasado recientemente ha sido la muerte de mi abuela. Uno nunca acaba de estar preparado para un pérdida.

P: ¿Cuál es tu mayor miedo?

R: Quedarme sin voz. Hace dos veranos me salieron micro-nódulos y lo pasé fatal. Además, siempre que tengo pesadillas están relacionadas con el cuello, la cuerdas vocales, la garganta…

P: ¿Cuál es tu color favorito?

R: El rojo (mientras se señala el pelo)

P: ¿Tu película preferida?

R: Big Fish

P: ¿Un libro?

R: ¿Sólo uno? Hay un libro que me regaló mi abuela que se llama Donde los árboles cantan de Laura Gallego que me gusta mucho. También me encantó la trilogía de Los Juegos del Hambre.

P: Una persona a la que admires

R: Mis padres. Son las personas que más nos enseñan en esta vida y sobre todo las personas que más luchan y que te dan todo sin pedir nada a cambio.

P: El piropo más bonito que te hayan dicho

R: No sé si será el más bonito pero me hizo mucha gracia. Yo era muy pequeña, estaba en sexto de primaria y un niño en el campamento del colegio me dijo: «Ponte a la sombra que los bombones al sol se derriten». También me han dicho muchas veces que mi sonrisa es muy bonita y no sé si será cierto o no pero a la gente le gusta.

P: ¿Qué no podrías perdonar?

R: En esta vida todo se acaba perdonando, incluso las infidelidades. Otra cosa es que luego puedas seguir y volver a confiar.

P: ¿Cuál es tu filosfía de vida?

R: Que la vida hay que vivirla.  Hay que hacer las cosas que uno quiera y con las que uno disfrute sin hacer daño a nadie. La vida tiene fecha de caducidad y por lo tanto… ¿de qué te sirve hacer las cosas porque los demás quieran que las hagas o para complacer a los demás o para que los demás piensen bien de ti? Al final, siempre habrá gente que piense mal y que piense bien entonces debes hacer lo que te haga feliz, lo que te guste, siempre sin afectar a la vida de otra persona de manera negativa. Así que, vive la vida y disfruta.

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367