Entrevista a Judith Mateo: la revelación celta

La revelación de la música celta española nos habla de su carrera y su nuevo disco “Ashes”

Hace unos años que el nombre de Judith se coló entre las grandes figuras del panorama celta. Su peculiar estilo, fuerza escénica y dinamismo como violinista ha dado pie a que los críticos y medios de comunicación la definan como “la revelación de la música celta española”.

Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. No en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y en el extranjero lo avalan. Con varios trabajos discográficos en el mercado “Tir Nan Og”, “Mientras el cielo no se caiga”, “Weile Waile”, y “Ashes”.

Ha compartido escenarios, cartel y estudio de grabación con multitud de artistas, además de gravar como artista invitada en numerosos discos. Sus directos poseen una fuerza y una puesta en escena increíble que, sin duda, transmite al público. Judith Mateo ha lanzado un nuevo disco “Ashes”, más rockero y reivindicativo que los anteriores. Conozcamos un poco más a esta artista.

¿Cómo y cuándo empezaste a tocar el violín?

En el mundo de la música llevo desde los 7 años, vamos, toda la vida, ya que mi abuelo era músico y mis padres tenían como prioridad que mi hermana y yo estudiásemos en el Conservatorio. Agradezco mucho el haber tenido ese apoyo familiar que otra gente no lo tiene para poder dedicarme a la música y haber acabado la carrera de violinista.

¿De dónde nace tu pasión por el violín? ¿Y por la música celta?

Comencé estudiando clarinete y después de cursar 2 años, me di cuenta que el instrumento que más me llamaba la atención era el violín por su sonoridad y fue cuando me cambié de instrumento. Cuando acabé la carrera de violín, empecé a investigar sobre otros estilos musicales diferentes al clásico y ahí es donde descubrí la música celta, donde el violín se desarrolla mucho como instrumento principal. Decidí irme a Irlanda a estudiar inglés y a desarrollarme como violinista y lo que comenzó como un viaje de un mes terminó en una estancia de casi 3 años, donde tuve la oportunidad de conocer a grandes músicos e investigar sobre su música y cultura.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Son muy variopintas, desde música clásica, me encanta Mozart o Vivaldi, hasta grupos actuales como Linkin Park, Guns and Roses… y del celta destacaría a Hevia o Kila.

Pasaste tres años en Irlanda, ¿de qué manera influenció y marco tu carrera?

Irlanda ha significado mucho para mi, la estancia allí me hizo cambiar mi rumbo, el volver a España junto a Danny Doyle, que es mi marido y cantante de mi banda y comenzar con la formación del grupo me ha hecho ser lo que soy ahora, violinista de rock celta y no de clásico, aunque nunca aparco del todo el clásico de mi vida.

El nuevo single es un perfecta adaptación y fusión de estilos de la mítica “Dust in the Wind” de Kansas, ¿escogiste esta canción por algún motivo?

Lo descubrí hace bien poquito, como hace unos 5 años, ya que cuando estás metida dentro del clásico no haces más que escuchar música clásica. Pero desde hace unos años, he ido abriendo la mente a nuevos estilos; entonces cuando me topé con este tema, me pareció tan maravilloso, su armonía…todo de él y fue cuando decidí hacer una versión de este tema y espero no haberlo estropeado mucho, ya que siendo un gran clásico como lo es, siempre da un poco de miedo.

Judith Mateo

Tu tercer disco se titula “Ashes”, cenizas en castellano, ¿a qué se debe este título?

Ashes significa cenizas y las cenizas son para mi como esos posos que te ha ido dejando la vida, esa influencia mía del folk irlandés, todas las vivencias…..y un poco mezclado también con el single “Dust in the wind” que es polvo en el viento.

Este disco es más rockero e incluye canciones más reivindicativas como por ejemplo “Haz lo que te dé la gana”. ¿A qué se debe este cambio?

El cambio me lo ha dado los años, mi primer trabajo de llamó “Tir nan og” , que fue al regreso de Irlanda donde yo era más purista; luego llegó “Mientras el cielo no se caiga” que ya empezaba a fusionar con más estilos, y luego en los directos me he dado cuenta que en el rock me encuentro muy a gusto, de ahí “Ashes” que es más rockero que los anteriores. La suerte que tenemos los músicos es que tenemos más facilidades de poder reivindicar sobre la sociedad y llegar a más gente y soy una persona muy de Carpe Diem, de ahí las letras y el título de “Haz lo que te de la gana”.

También se pueden escuchar temas más lentos como “Septiembre 97” ¿Representa esta canción algún momento importante en tu vida?

Fue cuando me fui a Irlanda, una fecha muy importante por mi cambio de vida, de apertura musical, de aprender otro idioma, otra cultura….además ese tema fue uno de los primeros que compuse y quería que estuviera dentro de mi camino musical.

Presentas el programa musical semanal “Una vuelta por…” en la televisión autonómica de Castilla la Mancha, ¿Cómo lo compaginas y de qué manera te ayuda con tu carrera musical?

Llevo ya casi 2 años en antena con el programa, es muy interesante para mi como músico, ya que voy conociendo a cantidad de músicos castellanomanchegos o residentes en mi tierra, de todos los estilos musicales y voy aprendiendo lo que hacen para y por la música. Así que el lenguaje que utilizamos es de músico a músico y me encuentro muy cómoda. Se compagina con mis conciertos perfectamente, si no estás un día aquí estás allí, todo el día con la maleta llena de ropa y sin parar.

Autor: Eva Marco

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *