Entrevista a Jean-Michel Cohen: «La clave es asociar la pérdida de peso con el placer por la comida»

Jean-Michel Cohen es Doctor en nutrición por la Universidad Paris-VI y tiene a sus espaldas una amplia experiencia trabajando desde el año 1983 en el campo de la alimentación y la dietética. Él siempre ha tenido una visión muy clara de la nutrición: la solución más eficaz para adelgazar es una combinación de placer, reequilibrio alimentario y salud. Todo esto no supone más que comprender cómo manejar la gestión de la alimentación. En este sentido, Jean-Michel Cohen ha creado una dieta llamada Bon Appétit que reúne todas estas características y que ha hecho adelgazar a muchísimas personas.

Además, es un reputado autor en el campo de la nutrición, con más de 15 títulos escritos, traducidos a varios idiomas y más de 1,25 millones de copias vendidas en el mundo.

En esta ocasión, las redactoras de Nosotras.com hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo y saber más sobre el plan alimenticio que propone la dieta Bon Appétit. Queremos compartilo con todas vosotras.

PREGUNTA: ¿Cómo surge la dieta Bon Appétit?

9782290022948FSRESPUESTA: Ya había escrito unos cuantos libros sobre el tema cuando me di cuenta de que mucha gente no podía acudir a mi consulta. Yo sabía que un libro no era lo mismo que una consulta física por la falta de interacción y, entonces, fue cuando arrancó la revolución de Internet. Enseguida me di cuenta de que podría tener una aplicación también para la dietética: podría ayudar a esa persona sin necesidad de desplazarse a ningún sitio gracias al elemento interactivo de internet. Además, podrían plantear sus preguntas tanto a mi equipo dietético como a mí mismo cuando lo necesitasen: basta con dejarnos la pregunta en un apartado de la web y la respuesta le llegará a su correo electrónico. Después de los buenos resultados cosechados en Francia decidí que mi programa podría fácilmente cruzar la frontera de los Pirineos. Siempre he sido un amante de la cultura española (¡y de su cultura gastronómica!); posteriormente, cruzamos el charco hasta América latina. ¡Siempre me ha encantado la riqueza culinaria de ese continente!

P: La Dieta Bon Appétit promete una notable pérdida de peso en poco tiempo. ¿En qué se diferencia con otras dietas como la Dukan para no provocar el tan dichoso efecto rebote?

R: Lo primero, me gustaría ser completamente claro y sincero: la Dieta Bon Appétit no es una dieta milagro, por lo que no prometemos grandes pérdidas de peso aseguradas. Mi experiencia y estudios en el campo de la nutrición me señalan que lo más saludable es perder hasta 4 kg/mes, mi plan está diseñado para cumplir con dichos objetivos.

Además, se necesita un período de tiempo para que el concepto del reequilibrio alimentario cale en la rutina de cada una y es precisamente por esto por lo que no se va a producir el efecto rebote: vamos a asociar la pérdida de peso con el placer por la comida, al no haber nunca frustración siempre mantendremos este estilo alimentación.

P: ¿Podría decirnos cuántos kilos aproximadamente se pierden por semana?

R: Evidentemente, cada organismo es un mundo diferente, ¿no está de acuerdo? Aquí tenemos que poner en conjunto varios aspectos: necesitamos un ritmo de adelgazamiento que no perjudique a la salud, necesitamos que la dieta no sea restrictiva y que, por supuesto, fomente el placer por la comida ya que la frustración es la primera razón de abandono de una dieta; seguro que muchos lectores me dan aquí la razón. Así pues, para respetar estas bases, la pérdida de peso es de aproximadamente 1 kg por semana de media: es un objetivo fácilmente alcanzable, no conlleva ningún sacrificio, respeta la salud y nos asegura no pasar por un efecto rebote cuando se logre el objetivo.

Realmente, no es correcto asegurar el peso que se puede bajar porque no sólo depende de la dieta sino también de otros factores como el deporte, la actividad física en general o de cambios hormonales, entre otros. Sin embargo como he comentado los estudios indican que en promedio la mayoría de las personas bajan 1 kg por semana con los menús que se proponen, pero no hay que olvidar que también es posible bajar un poco más o un poco menos.

P: Hay algo que nos ha resultado extraño de la dieta y es que, a diferencia de lo que recomiendan la gran mayoría de nutricionistas, la dieta Bon Appétit sólo planifica tres comidas al día en lugar de cinco. ¿Cómo es?

R: La Dieta Bon Appétit propone inicialmente 3 comidas al día que es el mínimo necesario, después cada persona puede adaptar la dieta a sus necesidades y hacer 5 comidas, que tal como comenta, es lo más recomendado. Es decir que cada persona puede adaptar los menús dependiendo de su día a día.

Es totalmente correcto hacer 5 comidas al día, es lo más saludable, sin embargo ya sea por horario y según el ritmo de vida, hay personas que sólo pueden hacer 3 comidas, lo bueno de esta dieta es que estas personas pueden seguirla, y a la vez otras personas que pueden hacer 5 comidas al día también la pueden hacer sin complicaciones. A diferencia de otras dietas, ésta está pensada para que sea el plan de comidas el que se adapte a su ritmo de vida, y no al contrario como desgraciadamente suele suceder en otros métodos.

P: Tal y como se presenta la dieta parece que no tenga ninguna prohibición, tan sólo restricciones de cantidad. ¿Se puede comer de todo?

1325523292345R: ¡Por supuesto que se puede comer de todo! Eso sí, respetando el equilibrio alimentario. Me gustaría incidir en el hecho de que limitar ciertos tipos de alimentos conlleva a la frustración, la frustración nos lleva al exceso y esto, por último a la culpabilidad.
A pesar de que no existe una solución milagro, la respuesta para evitar el abandono de la dieta consiste en ofrecer la posibilidad de recuperar poder recuperarse de los excesos, en sustituir los alimentos que no nos gusten a través de tablas de equivalencias, y saber cómo asociar grupos de alimentos que permiten saciarse con grandes cantidades de comida. Todas las semanas me encuentro con el comentario de «no sabía que se pudiera adelgazar comiendo tanto».

No me gustaría terminar de responder a esta pregunta sin dejar un ejemplo de todo esto que estoy explicando, así que le voy a poner un ejemplo. Usted está dieta y le invitan a ir de tapas, ¿qué haría? Diría quizá No puedo, es que estoy a dieta. Y yo le digo, ¡sí se puede! Una copa de vino o una caña tienen 84,8 Kcal (aunque si le gustan las dos, mejor que se decante por el vino al no tener gas), elimine el postre y ya puede tomárselo. ¿Quiere más? Entonces tendríamos que recuperarlo la semana siguiente. Además, es importante bajar de peso siguiendo las mismas actividades y los mismos hábitos sociales para evitar el efecto rebote al terminar la dieta.

P: ¿Todo el mundo puede realizar este régimen?

R: La inmensa mayoría de la gente puede realizarla sin ningún problema, mi equipo siempre está ahí para adaptar el plan dependiendo de los casos particulares de cada uno. No obstante, si se padecen condiciones médicas específicas lo mejor es consultar antes a un médico de cabecera. Asimismo, no les está permitido seguir la Dieta Bon Appétit a menores, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y a personas con enfermedades que les obligue a seguir una dieta muy específica.

P: ¿En qué consiste el coaching que ofrece la dieta?

small-5preguntasR: El coaching es simplemente y a mi modo de ver la respuesta. Es asegurarse alcanzar el objetivo mediante vídeos y correos electrónicos míos que recibe a la hora que mejor le venga todos los días en los que explico conceptos nutricionales, ejemplifico casos con anécdotas, indico cuándo tiene que pesarse, etc. De hecho, más que una dieta, lo que intento es cada una de las usuarias alcance una autonomía nutricional Además, el coaching implica tener las listas de compras ya preparadas y organizadas, planes de comidas que te aparecen con una semana de antelación,  un equipo dietético a tu disposición para cualquier pregunta que pudiera surgirle, recetas dietéticas para elegir según los gustos, significa contar con las mejores herramientas electrónicas de seguimiento dietético y por último aunque para nada menos importante, el coaching te permite estar un contacto con una comunidad de gente como tú. Mi experiencia ha demostrado que a través de una experiencia de adelgazamiento social, ¡las posibilidades de éxito se multiplican por ocho!

P: ¿Las comidas propuestas se adaptan a toda la familia? O por el contrario se tendrá que preparar dos menús: uno para la persona que hace el régimen y el otro para los demás.

R: Las comidas sí que se adaptan par toda la familia, ya que preparando dos tipos de menú en cada comida va a acabar frustrada, y por tanto, abandonando la dieta. Eso es precisamente lo que no queremos, recuerde que lo que buscamos es fomentar el placer por la comida. Eso sí, atención, la persona que siga la dieta tendrá que respetar las cantidades indicadas en su programa. ¡Además también hay muchos trucos que se pueden aplicar en este aspecto! Nosotros siempre estamos dispuestos a aclarar estas dudas para hacer la dieta de la forma más cómoda posible. Para que os hagáis una idea os dejo un ejemplo de menú.

P: ¿Recomienda la dieta Bon Appétit a todo el mundo o sólo a perfiles determinados?

R: La dieta es válida para cualquier tipo de perfil tanto si se es amante del deporte, como si le da bastante pereza ponerte a ello, tanto si se tiene una gran familia como si vive sola o en pareja. Lo único que tiene que hacer es hacerse con la lista de la compra que damos con una semana de antelación y seguir los planes de comidas. Tiene que tener un mínimo de voluntad y recordar cuál es su objetivo de peso y el motivo que le empuja a alcanzarlo. Nuestro equipo de community managers y mi equipo dietético se encarga de acompañarle, de guiarle y de responder a sus preguntas para mantener e incrementar su voluntad ¡hasta que llegue a su objetivo!

Autor: Anna Güell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367