Entrevista a Javier Caballero: los cócteles más deseados por las mujeres

El arte del bartender se ha convertido en una moda de la gastronomía más selecta. Se presenta como la alternativa a los cócteles de siempre y como la posibilidad de conseguir las fusiones y los sabores más sorprendentes.

Hoy hablamos con Javier Caballero, el bartender creador de Liquid Experience, quien se ha formado a lo largo de toda su vida en la elaboración de cócteles clásicos, el Flair Bartending (coctelería acrobática) y las técnicas más revolucionarias y novedosas del sector.

¿Cómo definirías tu trabajo?

El trabajo de un bartender se podría resumir a grandes rasgos en hacer que nuestros clientes e invitados pasen un buen rato cuando están en nuestros locales o eventos.Yo desde Liquid Experience le doy especial importancia al I+D en coctelería, para aportar un plus en mis cócteles utilizando nuevos conceptos, ingredientes, técnicas, texturas… para poder sorprender a mis invitados y ofrecerle una experiencia mas completa.

¿Cuáles crees que serán los cócteles de moda este verano?

Tradicionalmente en España nos gustan los cócteles largos, refrescantes, como pueden ser el mojito, gin fizz… Pero en la actualidad los consumidores cuidan mucho más lo que beben, dándole importancia a su salud y a su físico, por ese motivo en mi colaboración con Perrier estamos creando recetas en ésta línea, cócteles frescos, con ingredientes de calidad, donde el alcohol esté presente pero no domine el cóctel y la calidad prime por encima de la cantidad.

Tampoco podemos olvidarnos de los cócteles sin alcohol, otra de las líneas en las que estamos trabajando, ya que aparte del problema de beber y conducir, cada vez más gente quiere disfrutar de un cóctel sin alcohol pero sin tener que prescindir de la calidad y de la complejidad que pueda tener una bebida con alcohol.

Yo os recomendaría un Perrier Basil Bramble, un cóctel fresco y equilibrado. Muy fácil de preparar, se pone un chorrito de agua Perrier con 3 hojas de albahaca en el vaso donde vamos a servir el cóctel, se deja que macere unos segundos y a continuación se llena el vaso con hielo picado. Después añadimos 30 ml. zumo de lima (zumo de 1 lima); 21 ml. sirope de azúcar, el equivalente a medio vaso de chupito, y añadimos 45 ml. de ginebra (para este cóctel recomiendo una London Dry Gin), el equivalente a 1 chupito. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara larga, completamos en vaso con más hielo y acabamos con un chorrito de Licor de Mora, o algún licor de frutos rojos que le guste. Ppara acabar decoramos todo con una mora.

¿Qué cócteles tienen más éxito entre las mujeres?

Esa pregunta cada vez se vuelve más difícil de responder, aunque sí que es verdad que a la mayoría de las mujeres os gustan un tipo de cócteles más suaves, frutales y con un punto dulce. Aunque cada vez hay más mujeres que se animan con sabores mucho más fuertes, los cuales normalmente están relacionados con el público masculino. Tengo que decir que esta nueva tendencia del target femenino me encanta.

La experimentación en el mundo de la cocina está muy bien valorada. ¿Crees que la mixología tiene el reconocimiento que se merece?

La coctelería actualmente está viviendo un momento muy dulce, y poco a poco estamos consiguiendo que la figura del bartender sea reconocida y respetada, pero todavía nos queda mucho trabajo que hacer para conseguir un estatus similar al que tienen los cocineros.

¿Qué crees que hace falta para ser un buen bartender?

Ser muy curioso, tener una empatía especial con tus clientes y sobre todo te tiene que gustar mucho este trabajo, ya que es muy sacrificado, convirtiéndose muchas veces en una forma de vida.

Autor: Carla Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367