Entrevista Jaume Vilaseca Quartet: Nuevo disco ‘Mumbai’

Jaume Vilaseca Quartet ha presentado su nuevo disco Mumbai en el Mercat de Música Viva de Vic con Ravi Chary, percusionista de Trilok Gurtu.

‘Mumbai’, (Vania Produccions/Discmedi, 2010) es el quinto trabajo discográfico de Jaume Vilaseca Quartet y el primero enregistrado en directo desde la India.

Después de ‘Fotografía’ (1999), ‘Aquí i allà’ (2002), ‘World Songs’ (2005) y ‘Jazznesis’ (2008), con ‘Mumbai’ el grupo liderado por el pianista Jaume Vilaseca celebra su décimo aniversario.

Los 10 años de trayectoria ha llevado al grupo a muchos festivales de jazz tanto a nivel nacional (Lérida, Almería, Madrid, Grec, MMVV) como internacional (Manizales, Barranquilla, Mèxic D.F., Beijing, Shanghai, Penang, Manchester, Agadir, Casablanca, Rabat, Bruselas, entre otros) y que ahora, desde la cima de ‘Mumbai’ pueden observar el largo camino que han recorrido.

Un camino con el que Quartet deja claro que combinado composiciones originales con versiones se puede reinventar un jazz cercano y a la vez universal que bebe de fuentes como el jazz-fusión, el flamenco y la música latina y brasileña.

Con motivo del lanzamiento de este nuevo trabajo ‘Mumbai’, Nosotras ha hablado con él.

Nuevo disco ‘Mumbai’ de Jaume Vilaseca Quartet

¿Qué es para ti el jazz?

Para mi el jazz es sinónimo de libertad y creatividad instantánea. Parte de una tradición musical concreta aunque heterogénea y viaja a través del tiempo definiéndose entre la pureza y el contacto con otras músicas. Por supuesto,el Jazz es muchas otras cosas.

El jazz de Jaume Vilaseca Quartet es diferente ¿Cómo lo definirías?

Está basado en composiciones mías. Supongo que por esa razón hay algo personal en los temas que tocamos, pero también porque llevamos tocando mucho tiempo juntos, algo que no es lo habitual en este tipo de música.

¿Cómo un filólogo acaba convertido en músico?

La verdad es que lo decidió el mercado laboral. Empecé a trabajar como músico antes de acabar los estudios de filología, que también me encantaba, pero fue empezar y verlo muy claro, ya no quise trabajar de ninguna otra cosa.

¿Cuáles son tus referentes, los nombres que te nutren a la hora de crear los temas?

Aunque escucho música clásica, World music, flamenco…creo que parto de todo el jazz contemporaneo, desde el be bop hasta nuestros días, y especialmente pianistas de jazz, de latin jazz, de jazz brasileño…

Por poner algún ejemplo, un compositor que siempre me fascina es Antonio Carlos Jobim. Y como pianista compositor desde Thelonius Monk, a Chick Corea pasando por Hermeto Pascoal.

Mezclar el jazz con el flamenco, con la música latina o la brasilera, es una apuesta arriesgada ¿Cómo surge la idea de reinventar el jazz de esta manera tan particular?

No creo que reinventemos nada, al menos de momento. Esta mezla lleva tiempo en el mundo del jazz,y de ella bebemos en muchas ocasiones.
Sí es verdad, que buscamos construir un lenguaje propio, aportar nuestro granito de arena, estar abiertos a todo lo que puede alimentar nuestra forma de tocar y componer sin perder la esencia de la creatividad, la improvisación y el lenguaje jazzístico.

6- 10 años de trayectoria, 5 discos en el mercado y uno de muy especial ‘Mumbai’ ¿Por qué ha sido tan especial este último trabajo?

Es nuestro primer disco en directo y está grabado en Mumbai, India. Además ,tiene un invitado de honor, el sitarista Ravi Chary.

¿Fue algo premeditado el grabar ‘Mumbai en directo’ o fue una idea espontánea?
Fue premeditado grabar el concierto pero sin saber si finalmente podría ser un trabajo que pudiera editarse. Teníamos nuevas composiciones y la idea de disco en directo siempre estuvo ahí. Y hubo suerte.

¿Cómo llegáis a la India y en concreto al Blue Frog Jazz Club de Mumbai? Porque la India está muy lejos.

En un primer viaje a la India hicimos unos conciertos organizados por la Embajada Española. Uno de estos conciertos tenía que realizarse en el Blue Frog de Mumbai, pero por diversas razones no pudo ser. Nuestra productora, Vania Produccions, mantuvo el contacto con el club y organizó todo para que al cabo de unos meses volviéramos a la India y tocáramos dos noches en Blue Frog.

Aunque no guste hablar de crisis, es evidente que existe y que afecta a todos los sectores, ¿Da miedo lanzar un nuevo trabajo en esta coyuntura? ¿Qué respuesta esperáis del público?

No, miedo nunca. La crisis es muy fuerte y creo que nos tenemos que replantear las cosas. Ponerle más imaginación a la vida y menos amor al dinero. La respuesta del público es muy buena, creo que las personas necesitamos hoy en día cosas diferentes, que nos emocionen, aunque sean un poco experimentales.

¿Nos podéis adelantar algún nuevo proyecto en mente?

Estamos de gira con Ravi Chary, y de momento consolidar esta fantástica unión entre la visión musical india de Ravi,y nuestro Jazz.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *