Entrevista: Hernán Migoya creador de Olimpita

Olimpita es la historia de una mujer maltratada que descubre que existe otro mundo pornolar izle mobil seks rokettube en la figura de un inmigrante senegalés.

Olimpita es la última obra de Hernán Migoya, el creador de «Todas Putas», y Joan Marín. La obra en formato de novela gráfica aúna el maltrato y la inmigración para contar una historia de barrio basada en una mujer que descubre que hay otro mundo más allá de su marido maltratador, que descubre que ella también es capaz de ser feliz. Una historia cercana y muy actual.

La novela salió a la venta el pasado 12 de diciembre y nos narra como Olimpita tras años de sufrir los malos tratos de su marido se enamora de un joven senegalés que llega al barrio de Gracia de Barcelona donde trabaja de pescadera. Nosotras hemos hablado con su creador Hernán Migoya.

¿Cómo surge la idea de hacer Olimpita?

Básicamente quería escribir una historia que reflejara un poco la vida de barrio de Barcelona, el típico barrio de hijos de inmigrantes. Me apetecía hacer un fresco de esta gente que no suele aparecer o que cuando aparece lo hace de forma idealizada, el pobre bueno, el rico malo, quería hacer algo que reflejara la realidad que yo había vivido, y en esa realidad también está el maltrato y la inmigración.

¿Por qué has decidido unir los dos temas, maltrato e inmigración?

En realidad el tema de fondo es la vida del barrio y como una mujer normal de familia obrera llega un momento en su vida que debe elegir entre una vida cotidiana segura y protegida o una vida intensa y feliz pero insegura. Todo el mundo se ha planteado alguna vez que hubiera pasado si hubiera hecho algo que no hizo. La cuestión de fondo es esa, si realmente todas las personas somos en exceso conservadoras a la hora de diseñar nuestra vida.

¿Por qué la que tiene una aventura es Olimpita que es la maltratada?

Porque muchas mujeres están tan encerradas en sus maridos que hasta que no pasa por delante a cinco centímetros algo que es mucho mejor no se dan cuenta de que existe. Yo quería que la que viviera la infidelidad sea ella porque así como en los hombres la infidelidad es más de cazador, la de la mujer es más encontrada y se basa más en el deslumbramiento momentáneo y en el afecto que puede encontrar ahí. Quería contar la historia de una persona muy normal que tiene baja autoestima y de pronto se da cuenta que existe un mundo mejor que el que está viviendo.

Imagen promocional del comic donde se ve a su protagonista Olimpita

¿Has intentado romper tópicos con Olimpita?

No romper por romper, es sencillamente expresar algo que no venga a crear un comic bandera o una campaña institucional que no este supeditado al uso político que se esta dando ahora de estos temas sino que sea un tratamiento realista. Cuando te basas un poco en la realidad y no en la moralina son personajes mucho más reales.

¿Por qué el formato de novela gráfica?

Es un formato del mundo del comic que permite hacer todas las páginas que deseas, luego es un medio perfecto para poder expresar hasta el fondo el tema que tenga la obra. Nos pareció idóneo para expresar una historia tan dura por un lado y tan tierna por otro como es Olimpita.

¿Cómo ha sido la forma de trabajar con el ilustrador Joan Marín?

Todo lo hemos trabajado juntos, yo hice primero la historia en forma de storyboard y después ya los dos volvimos a hacer otro según su mirada de autor. Finalmente él estuvo varios meses probando distintos estilos gráficos hasta dar con el más idóneo para la historia.

Fragmento de Olimpita en que su marido la maltrata


¿Qué lleva Olimpita de vosotros?

Mucho, llevamos año y medio con ella. Para Joan ha sido una oportunidad excepcional porque creo que es la primera obra donde se ve su evolución como dibujante al 100% y por mi parte es como una espinita que tenía clavada. Yo he puesto mucho de experiencias personales del maltrato que recibió mi madre y una tía mía y he intentado tratar eso con todo el tacto posible y sobre todo intentando alejarme del sensacionalismo.  

Convence al lector para que lea Olimpita.

Creo que es un buen comic que hemos reflejado muy bien lo que es la vida en un barrio de Barcelona y como determinados temas se viven entre la gente normal. Me parece que es una visión más fresca y fiel que otras que caen más en los tópicos.

Ver más…

Regala aventuras por Navidad: El Secreto de la Novelista

¡Las anécdotas más divertidas del 11811!

 

 

 

 

 

Autor: Laura Mayor

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367