Entrevista exclusiva con Lorenzo Caprile en «Entrecosturas Atelier»

En el marco de la 3ª edición de Entrecosturas Atelier, entrevistamos en exclusiva al prestigioso modisto español, Lorenzo Caprile, invitado especial del evento.

En la semana de la moda de la novia en Barcelona, el corner 112 de Paseo de Gràcia se ha conviertido una vez más, en el escenario idóneo para acoger la 3ª edición de Entrecosturas Atelier. La alta costura sale de su atelier y con frescura y sencillez se acerca a la gente de a pie con un espectacular showroom en el que las prendas exclusivas, las joyas, los tocados, los corsés… se convierten en grandes protagonistas.

La magia del vintage se apodera de cada centímetro cuadrado en el que se exponen las creaciones de Jordi Anguera, Inma Clé, Tolentino, La Boheme, L’Arca de l’Àvia, Them, Natàlia Maragalla, Dolors Munné, Reyman Núvis, Tass Joies y Staring.

3ª Edición de Entrecosturas Atelier

Lorenzo Caprile, gran maestro del hilo y aguja, declarado amante del vintage, ha sido además, el invitado especial en esta tercera edición de Entrecosturas Atelier, contribuyendo de forma muy solidaria con la donación de un boceto que fue subastado y cuyo dinero será donado a la Fundación Vicente Ferrer. Los estudiantes de la Escuela de Diseño y Confección Felicidad Dulce han sido los encargados de hacer realidad y confeccionar la idea de Caprile.

3ª Edición de Entrecosturas Atelier

Aprovechando la coyuntura, Nosotras hemos tenido la oportunidad de entrevistar, en exclusiva, a Lorenzo Caprile, apasionado de la moda y de su vocación así como gran enamorado de la lectura. Dicha pasión lo llevó a licenciarse en Lengua y Literatura mientras trabajaba en Italia. «Estos estudios me han servido en mi faceta de figurinista, en mis trabajos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico», confiesa. ¿Pero quieres saber qué más nos ha desvelado? Sigue atenta:

1 ¿Cómo es la novia de Lorenzo Caprile?

Aunque me horroriza usar esta palabra, es un novia tradicional, es una novia a la que le gusta un vestido muy bien hecho, un traje que sienta maravillosamente bien, que favorezca, que sea muy femenino. En este sentido, mi filosofía como modisto, huye de la vanguardia por la vanguardia, la rareza por la rareza, aunque lo respeto. A mí lo que me gusta es una mujer bien vestida, con un traje bien hecho, que resalte sus puntos fuertes y que disimule sus puntos débiles.

2 ¿Cuál es el código de Caprile de la elegancia y el buen gusto?

Es sentido común. Es sentirse muy a gusto contigo mismo, ser feliz contigo, con tu cuerpo, sea el que sea, y sobre todo no caer en la tentación del autoengaño.

3. Cómo apasionado del vintage, ¿A qué se debe este auge que estamos viviendo?

Creo que se ha puesto tan de moda, precisamente porque vivimos en un mundo tan gris, tan aburrido, tan globalizado, tan igual… y el vintage es una manera muy divertida, muy accesible, para personalizar y crear un look totalmente tuyo, original y exclusivo sin tener que gastarte un dineral. Y yo en este sentido soy un gran defensor del vintage. Ahora estamos preparando la 3ª edición de la Feria Vintage de Madrid y a parte, colecciono por placer personal, muchas piezas y otras como encajes, pasamanerías que voy atesorando para enriquecer mi trabajo para poder mejorar en los trajes de mis clienta.

Entrevistando a Lorenzo Caprile

4. Todos recordamos la elegancia del vestido rojo intenso que lució la Princesa Letizia en la boda de Federico y Mary de Dinamarca ¿Qué siente un diseñador cuando personalidades tan importantes confían en sus creaciones?

No es que me de igual, pero es el qué se siente cuando una clienta, sea quien sea se va guapa, satisfecha por el trabajo bien hecho. En este sentido te quedas satisfecho porque has ayudado a contribuir, a poner tu granito de arena en un momento muy especial de su vida, sea el momento que sea. Yo los encargos mediáticos cuando los tengo intento abstraerme, porque si te obsesionas, patinas y no haces nada.

5 ¿A qué famosa te gustaría vestir?

Tengo dos que me encantarían que pasaran por el taller porque son un poco mi prototipo ideal de belleza, una belleza muy latina, muy mediterránea, muy femenina. Una es la española Inés Sastre y la otra es Mónica Bellucci.

6. Eres el invitado especial de esta 3ª edición de Entrecosturas Atelier. En la cena de esta noche se subastará un boceto dibujado para la ocasión y cuya recaudación irá para la Fundación Vicente Ferrer ¿Qué supone esto para ti?

Me hace mucha ilusión, sobre todo por el proyecto con la escuela y si además con tu trabajo, que a mi no me cuesta nada hacer un boceto, puedes contribuir a una buenísima causa, a una iniciativa maravillosa como la de la Fundación Vicente Ferrer, que más le puedo pedir.

7. Recientemente ha salido publicada una lista por la revista Times, con los 100 icono de la moda más influyentes de todos los tiempos. En ella, sólo aparece un español, Balenciaga ¿Echas de menos a alguien? ¿A qué español incluirías?

Yo habría incluido a dos diseñadores españoles, a Mariano Fortuny y a Paco Rabanne, porque aunque éste desarrolló su carrera en Francia, él se siente español. Y desde luego hubiera incluido a Amancio Ortega porque ahora mismo está vistiendo a todo el planeta.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367