¡Entrevista en exclusiva a Ángeles Ibirika!

Entrevistamos a la autora de Donde siempre es otoño. El nuevo libro de Ángeles Ibirika relata toda una aventura de amor narrada desde otro punto de vista. Un libro sobre el romanticismo extremo, con personajes con mucha personalidad y una historia de amor y poder. Mucho más que un libro de amor. Y Nosotras queremos que conozcas más a su autora… ¡Sigue leyendo y descúbrela!

Sensibilidad, romanticismo y carácter. Donde siempre es otoño es una novela muy recomendada que trata el amor de forma diferente. Tanto que enamorará hasta a los más escépticos. Ian y Elisabeth se conocerán y desde la consolidación de su amor observaremos la evolución de ambos personajes. Hasta llegar a conocerlos mucho mejor y entender cómo en el amor no son los sentimientos lo único que importa.

Una historia miteriosa, con mucha dulzura y mucha genialidad. Ángeles Ibirika ha conseguido sacar a la luz factores paralelos al amor que hasta ahora no conocíamos. Y todo ello con el máximo realismo y un cuidado extremo del contexto y de los personajes.

-Todas tus novelas han sido inspiradas en el otoño… ¿Qué tiene esta estación que te despierta tantas emociones?

Desde pequeña he vivido en el campo, con un pequeño paréntesis durante los primeros años de mi matrimonio. Tal vez por eso vivo con intensidad cada estación. Y, aunque todas tienen su encanto, no hay otra estación más evocadora y mágica como el otoño. La naturaleza está más viva y radiante y ese tapiz de diferentes tonos de verdes del verano se transforma en una paleta de rojos, ocres, rojos y dorados llenos de fuerza. ¡Cómo no inspirarse con algo así, que te invita a soñar!

Donde Siempre es otoño es una novela cargada de emociones. ¿Qué sentimientos te despierta?

Creo que los mismos que en el lector. Siempre pienso que si yo no siento cada escena y cada palabra al escribirlas, nadie las sentirá al leerlas. Me emociona esta historia por lo dura y real que puede ser, llena de amor pero también de dificultades, con un mensaje claro de que debemos vivir cada segundo con intensidad, ya que no sabemos si todo seguirá siendo igual al instante siguiente.

– Una novela de amor no tiene por qué dirigirse a enamoradas del amor… Como en este caso también puede llegar hasta los más reticentes a sentir. ¿Para quién la escribiste?

Para cualquiera que pretenda leer y emocionarse con una historia. Me escriben lectores muy jóvenes, pero también de más de 80 años. Y entre ellos, aunque abunda el género femenino, también hay muchos hombres. La emoción no es exclusividad de las mujeres.

– Tres libros y tres éxitos. ¿De dónde nacen tus relatos? ¿Te inspiras en alguna vivencia personal para comenzar a crear la historia?

No me inspiro en nada real, y tampoco en historias ya contadas. Parto siempre de mi imaginación, aunque alguna vez he visto que ha hecho saltar la chispa que prende mi imaginación. Pero, después de esa pequeña ayuda, trabajo para inventar y tejer toda la historia.

– Cuando comienzas a escribir, ¿ya tienes los personajes en la mente, o nacen a medida que la historia toma forma?

Me gusta tenerlos bien trazados, incluso para inventarles una vida pasada para que lo que hagan a partir de que comience a escribir la historia tenga un sentido. Pero, igual que en la vida real somos lo que somos por todo lo que vamos viviendo, a mis personajes les ocurre lo mismo. Al comienzo tienen una personalidad definida, pero irán cambiando a medida que la vida les vaya enseñando cosas. Aunque también es verdad que hay quien nunca aprende (risas). Una vez iniciada la escritura de la novela, muy pocas veces nace un personaje al que no tenía ya pensado.

– ¿Cuál es la inspiración de Ángeles Ibirika?

La vida, la lluvia, el viento… el otoño. Y la sonrisa y los abrazos de oso de mi hijo, ya que mi protagonista principal siempre suele ser un hombre, y normalmente sonríe y abraza como lo hace él.

– ¿Desde cuándo sabes que querías ser escritora? ¿Y cómo lo descubriste?

Sé, desde pequeña, que quería inventar historias, y lo hacía pero nunca pensé en escribirlas. Comencé a hacerlo casi por casualidad, para compartirlas con amigas. Y cuando, animada por hombres, envié el manuscrito de Entre sueños a algunas editoriales, y recibí un sí, fui yo la primera sorprendida.

– Defínenos con un adjetivo cada una de tus tres novelas.Me cuesta definirlas con uno solo, asi que con tu permiso les pongo más de uno… Entre sueños, cálida y suave. Antes y después de odiarte, cruda, tensa y atormenda. Donde siempre es otoño, agridulce, intensa y esperanzadora.

– A una mujer romántica que le gusta escribir sobre romanticismo… ¿Que prefiere leer?

Absolutamente de todo, aunque mejor historias que me hagan sentir lo que leo, que me remueven algo por dentro con cada página. En los últimos años he descubierto a Khaled Hosseini, y sus historias duras pero narradas con gran sensibilidad. Las primeras novelas de Ángela Becerra también están entre mis favoritas. O Expiación, de Ian McEwan, que me parece una obra de arte.

-¿Cómo te sientes ahora, una vez has conseguido hacer de tu hobbie, tu profesión?

Incrédula, y sobre todo feliz por poder compartir mis historias con todo el que las quiera leer. Cuando comencé a compartirlas con amigas, sentí la necesidad de hacerlo con más gente.

– ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

El contacto con los lectores. Es increíble el cariño y la complicidad que se llega a crear a través de simples mensajes o emails. Y luego están las firmas de libros o encuentros de literatura en los que pones cara y piel a muchos de esos lectores, y a otros nuevos, y puedes darles personalmente las gracias porque lean tus novelas.

– ¿Cómo es un día en la vida de Ángeles Ibirika?De lo más normal. Madrugo para poner el desayuno a mis hijos cuando el mayor se va a trabajar y la pequeña a la universidad. Hago las compras, la comida, cuido de nuestros perros. Me gusta escribir por las mañanas hasta la hora en la que me pongo a cocinar, aunque no siempre es posible. Por las tardes dispongo de más tiempo para hacerlo, aunque lo interrumpo cuando llega alguna de mis hermanas y salimos a tomar la sombra (yo al sol, nunca) o, si hace mal tiempo, nos juntamos en casa para merendar mientras prometo que al día siguiente me pondré a dieta (risas). Cuando al fin llegan a casa mis hijos y mi marido, ya lo dejo todo y me dedico a ellos hasta la hora de acostarnos. No les puedo robar tiempo eternamente.

Una mujer realmente sorprendente, familiar y firme creyente en el amor. Luchadora y comprometida con los suyos. Quizás solo alguien que conozca el amor en mayúsculas, como Ángeles Ibirika, sea la única que pueda y sepa escribir sobre romanticismo. Ahora ya la conoces un poco mejor… ¡Engánchate a su estilo… Te dejará encantada!

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367