Entrevista a elbicho: «Cuando nuestra música salga del silencio será respetada»

A estas alturas, elbicho no necesita prácticamente presentación. Con dos magníficos elepés a sus espaldas, cientos de conciertos con la multitud a sus pies (a cada cual mejor, a cada cual distinto) y seis intensos años de carrera en su haber, la banda liderada por Miguel Campello, vocalista del grupo, ya no tiene que demostrar nada.

Desde su primera aparición todo fue sobre ruedas, y eso que comenzaron tocando en la calle, gran conocedora del talento y del arte en estado puro. Todos nos rendimos a sus pies sin poder resistir «sentir» cuando oíamos sus canciones. Ritmos de flamenco y psicodélica compulsiva, mezclado con mucho arte y muchas ganas de pasarlo bien.

Uno de los componentes de la banda con la guitarra española

Con los tiempos que corren, donde teniendo un estudio de grabación, un mecenas y buena publicidad y marketing todo se puede llegar a conseguir, este grupo nos ha demostrado que aún hay gente en España que canta desde el corazón y el sentimiento que tiene ser músico.

Campello derrochando todo su arte

Flamenco en todo el ADN del grupo, pasión versus talento a raudales, ¿Cómo fueron los principios para el grupo?

El
principio fue muy bonito, con mucha ilusión y ganas de aprender sin
imaginar nunca que íbamos a grabar un disco. Nos tirábamos todos los
días en el local ensayando y luego tocábamos en todos los sitios que
podíamos.

¿En vuestro último disco hay mucho «de: de vivir, de resaca, de tu mirar»… de dónde saca el grupo tanta fuerza y tanto arte?

Pues precisamente de eso, de vivir, de sentir, de tu mirar, de la vida en definitiva.

¿Cuáles son las influencias más destacadas, aparte del flamenco?

Nos gusta todo tipo de música, siempre que sea buena, influencias tenemos muchas, desde el rock hasta la música tradicional de muchos lugares del mundo pasando por el jazz, la copla…

El flamenco está muy ligado a su estilo de música

¿Cuáles son los instrumentos que no pueden faltar en un concierto de elbicho?

Normalmente los que tocamos cada uno de nosotros. A veces nos han acompañado músicos tocando el sitar o el saxo.

En un mundo donde existen tantas desigualdades, donde las personas se valoran por el dinero y por su posición social, ¿A qué le canta elbicho?

A la vida, con sus penas y sus alegrías.

La canción con Bebe dice que «tus días son pa mi la via entera», ¿está perdiendo la música ese sentimiento que puede llegar a amansar a las fieras?

Para nada, la música está tan viva como siempre, sólo que ahora llega mas y a más gente. La música al igual que otras artes es cultura. Y la cultura es lo que hace crecer a una sociedad.

El bajo en una de sus actuaciones donde la garra y el arte se respiran desde la primera nota

¿Raíces cubanas o rumba?

 

Raíz, raíz, si acaso rumba, la de los Chichos, la de Bambino, la de los Rastros… de pequeño me gustaba mucho ir a los mercadillos porque siempre había música.

Conciertos plagados de aplausos sinceros, ¿os reciben igual de bien en otros países o da igual que tipo de público os vea?

En el extranjero la gente recibe tu música con un silencio tan verdadero como su aplauso. En España, en general, la gente va más de fiesta, hay muy poco silencio la gente está con la cámara, con el móvil, gritando, que me parece muy bien pero no lo comparto aunque me toque vivirlo. El día que nuestra música salga del silencio seré muy feliz, ese día la música será respetada por encima de todo.

El bateria en plena actuación

¿Es la poesía la gasolina que abastece al grupo?

También lo son nuestras familias y amigos y el feedback que tenemos con el público en los conciertos y los lugares que hemos conocido gracias a la música.

Imposible no hablar del «Parque de Triana». Pasión, amor, desgarre… ¿que historia tiene esta canción?

Básicamente la que tú quieras que tenga, o la que tu sientas, habla del adiós, de la perdida, de lo poquito que realmente se necesita para sentirse feliz y tirar pa’ lante.

¡Pues a ello! Pásate por la web oficial de elbicho

 

 

Autor: Maria de la Riva

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367