Entrevista a Daniel Tubau: ¿Qué hay detrás de las sociedades secretas?

Después de leer «La Verdadera Historia de las Sociedades Secretas» de Daniel Tubau sex izle seks izle seks imaginaba que esta entrevista podría tener lugar en alguna gruta lejana, las catacumbas de alguna catedral o en la sala de reuniones de algún partido político, mas allá del contexto, sus repuestas nos adentran a un mundo interesante que despierta nuestra curiosidad.

La curiosidad ha sido uno de los motores que han permitido que el mundo ruede y detrás de los acontecimientos más trascendentes de la humanidad pareciera que se esconde un selecto grupo de personas que marcan el ritmo que ha seguido la Historia.

Esta curiosidad llevó a Daniel Tubau, guionista, director de programas y series de televisión, un hombre que aprovecha todos los recursos a su alcance para expresar su visión de las cosas, a escribir «La Verdadera Historia de las Sociedades Secretas» un libro muy bien documentado en el que logra mantener la objetividad (a pesar de tratar de un tema que le apasiona), en el que nos permite ser testigos de rituales de iniciación, conocer los orígenes y la finalidad que persiguen estos grupos.

Acompáñanos en este recorrido de la mano de Daniel Tubau quien sostiene la antorcha del conocimiento en este oscuro y frío túnel de la inopia de lo que pasa en la clandestinidad.

Eres un hombre muy inquieto que constantemente está generando contenidos, ideas y sensaciones (a través de tus podcasts, posts, guiones y libros). ¿De dónde viene esta necesidad de compartir historias e ideas?, ¿Alguien en tu familia escribe?

Daniel Tubau: «Yo no hablaría tanto de necesidad de escribir, que suena como algo obligatorio, sino de ganas. A partir de los 13 o 14 años empecé a pasarme las noches escribiendo sin parar (quizá eso me hizo suspender en todos mis estudios). No sé muy bien por qué, pero desde entonces he seguido escribiendo todos los días. En mi familia todos escriben, mi madre, mi hermana, pero supongo que la mayor influencia fue de mi padre, que es un gran poeta y ensayista.»

Daniel Tubau por las calles de Paris

¿En qué contexto surge una sociedad secreta, por alguna inconformidad, necesidades espirituales no resueltas o por la necesidad humana de sentirse diferente?

Daniel Tubau: «Cada sociedad secreta surge en un contexto diferente, aunque los tres factores que mencionas suelen hallarse en el origen de todas ellas. Sin embargo, lo interesante, y eso es lo que intento mostrar en el libro, es lo que hace diferente y única a cada sociedad secreta».

¿Cómo se elige el lugar de reunión de una sociedad secreta?

Daniel Tubau: «Si de lo que se trata es de mantenerse oculto y protegido del mundo exterior, se busca un lugar secreto e inaccesible, como la fortaleza de Alamut de los asesinos del Viejo de la Montaña. Pero en muchos casos sólo se necesita un lugar discreto, por ejemplo una zona reservada de una taberna. La moderna masonería fue fundada en la taberna del Manzano (Apple Tree) de Londres».

¿Qué aportan las sociedades secretas a la vida pública?

Daniel Tubau: «Cada sociedad aporta cosas diferentes. A menudo sirven para que se relacionen entre sí clases sociales que no suelen hacerlo, como la nobleza y la burguesía en las logias de francmasones. En otros casos pueden ser un factor económico de gran importancia, como fueron los templarios. A veces sirven para conservar conocimientos o creencias tradicionales, como en el caso de los cátaros, pero otras veces anticipan nuevos comportamientos sociales, como los Clubs del Fuego Infernal».

Los métodos de lucha de las sociedades secretas suelen ser la infiltración y la difamación

¿Cómo se combaten y enfrentan entre sí las sociedades secretas?

Daniel Tubau: «Casi siempre la verdadera lucha es entre las sociedades secretas y la sociedad que las prohíbe y persigue, como ha sucedido con la masonería española hasta la llegada de la democracia. Pero a veces es cierto que se enfrentan entre ellas. Los métodos de lucha suelen ser la infiltración en el bando enemigo y la difamación: exagerar el peligro que representa la sociedad secreta rival. Eso sucedió con los jesuitas o la Cofradía del Santo sacramento en relación con los Rosacruces».

¿Internet es una herramienta a favor o en contra del hermetismo de estas sociedades?

Daniel Tubau: «En Internet, si uno sabe buscar, se pueden encontrar casi todos los secretos que las sociedades secretas han intentado ocultar durante siglos,. Pero, por otra parte, gracias a Internet, ha aumentado el número de afiliados a las sociedades secretas, pues la red es un medio publicitario impresionante».

¿Los nuevos adeptos entran a una sociedad porque tienen talento o porque descubrieron el secreto?

Daniel Tubau: «En casi todos los casos, para entrar en una sociedad secreta es necesario que un iniciado te recomiende. Es lo que se llama cooptación. Pero se conocen caso de personas que han ingresado en la masonería u otras sociedades porque presenciaron ritos de iniciación o espiaron reuniones secretas. Se cuentan casos de varias mujeres que ingresaron en al masonería debido a ello: la alternativa era o matarlas o dejarlas ingresar, y los masones, a pesar de su fama y sus terribles juramentos, han sido muy poco aficionados a matar a nadie».

Varias mujeres ingresaron a la masonería porque presenciaron ritos de iniciación

¿Encontraste algo en común en las sociedades secretas que mencionas en el libro?

Daniel Tubau: «Es importante lo que mencionamos antes: la necesidad de sentirse diferente o de cubrir anhelos espirituales no reconocidos por la religión oficial. Pero también el deseo de encontrar a personas con intereses y pasiones comunes. En algunos casos, como las Órdenes de caballería, también es importante lo que en el libro llamo «nostalgia del brillo», la nostalgia por una organización social más jerarquizada».

¿Qué pasos sigue una sociedad secreta cuando se publica una novela en torno a ella, se adapta a los nuevos tiempos, refuta lo que se dice o permanece inmóvil?

Daniel Tubau: «Muchas veces se muestran escandalizadas por lo que se dicte en las novelas, como el Opus Dei con El código Da Vinci, aunque después ha resultado que gracias a la novela de Dan Brown ha aumentado el número de candidatos a ingresar en el Opus. En general, las novelas, con sus medias verdades o mentiras, contribuyen a dotar de un aura de misterio a sociedades que no son ni mucho menos tan misteriosas».

Las sociedades secretas viven en una paradoja constante ya que deben permanecer invisibles a los ojos de la mayoría pero requieren iniciar a nuevos miembros. ¿Cómo logran el equilibrio?

Daniel Tubau: «Sí, es una paradoja. Mayor todavía si pensamos que quienes ingresan en una sociedad secreta quieren sentirse diferentes a los demás y escogidos. Así que, cuando el número de adeptos se hace demasiado grande, suelen crear nuevos grados a los que sólo acceden los más veteranos, o un Círculo Interno, como en el caso de la Aurora Dorada (Golden Dawn), a la que pertenecía Aleister Crowley, considerado el hombre más malvado del siglo XX».

Cuando el número de adeptos a una sociedad secreta crece demasiado, suelen crearse nuevos grados

¿Has sido testigo de ritos de iniciación?, ¿Te pusieron alguna condición para presenciarlos?

Daniel Tubau: «Aunque a veces se celebran ritos públicos de iniciación, a las verdaderas iniciaciones sólo pueden asistir los adeptos».

¿Qué sentimiento predominaba en ti cada vez que te acercabas o conocías un rito nuevo?

Daniel Tubau: «En primer lugar curiosidad, pero enseguida el deseo de desentrañar ese misterio, entenderlo, conocer su origen».

Antiguamente las matemáticas, el álgebra y la geometría eran un camino para conectar con la Verdad (Dios), ¿crees que el desprecio de las generaciones actuales por las ciencias exactas y la falta de apoyo de los gobiernos por fomentar la investigación en estos campos nos bloquean espiritualmente?

Daniel Tubau: «No estoy seguro de que no se apoye la investigación científica. Tal vez en España eso suceda si lo comparamos con países más desarrollados, pero son más frecuentes las quejas de los que estudian humanidades, que se sienten discriminados por el supuesto cientifismo de nuestra época. Por otra parte, en algunos casos, las matemáticas han servido para conectar con una verdad trascendente, cono en la sociedad secreta de los pitagóricos, los cabalistas o los rosacruces, pero actualmente los aficionados a lo espiritual han dado la espalda a la ciencia».

Actualmente los aficionados a lo espiritual han dado la espalda a la ciencia

¿Se puede formar parte de una sociedad secreta sin saberlo? ¿Cómo sé si formo parte de alguna?

Daniel Tubau: «Supongo que es difícil, a no ser que consideremos que la Iglesia católica tiene ciertos comportamientos de sociedad secreta (probablemente es así) y que, en consecuencia, al ser bautizados, ingresamos en una sociedad secreta».

Actualmente circula un libro, video y conferencias conocidas como «El Secreto». ¿Qué opinas de ello?, ¿Tiene sentido que se llame así?

Daniel Tubau: «Es un título contradictorio, claro, que busca atraer el interés del lector. Lo he leído y puedo decir que en él no hay ningún secreto interesante. NI siquiera creo que haya en él algo no secreto interesante. Es bastante trivial. El verdadero secreto es cómo ha logrado convertirse en un best seller».

Como fundador de la Sociedad Decepcionista ¿Aceptas a seguidores de clubes de fútbol, corazones rotos y miembros de partidos políticos?, ¿A quién le cerrarías las puertas?

Daniel Tubau: «La Sociedad Decepcionista no acepta nuevos miembros desde hace unos 15 años. Y no aceptaría a socios cuya decepción procede de accidentes como el fútbol o un amor roto: tiene que tratarse de un decepcionismo menos casual, más absoluto. Así que le cerraría las puertas a casi todo el mundo, incluso a mí mismo, pues como decía Groucho Marx, no puedo pertenecer a una sociedad que acepta miembros como yo. Además, el decepcionismo y el pesimismo son hoy en día un lugar común tan común que yo prefiero ser optimista».

Después de esta respuesta una sonrisa se dibujó en mi rostro al confirmar una vez más que uno de los placeres más grandes que hay en esta vida son las buenas conversaciones, si quieren «escuchar» como Daniel Tubau nos explica el origen de las Sociedades Secretas no dejen pasar la oportunidad de conocer este documento tan interesante publicado por Alba Editorial.

Ver Más…

Víctor Bocanegra nos presenta «Fonografíes» en BarnaSants 2009

Entrevista a Eugenia Rico: «Las malditas son más malditas que los malditos»

Autor: Karina Santillan

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/actualidad`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367